Redacción
Ciudad de México.— El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños, defendió la reforma que establece la jornada laboral de 40 horas semanales y aseguró que esta medida no implicará reducción salarial ni aumento en la carga de trabajo.
En un mensaje difundido en redes sociales, el funcionario señaló que la iniciativa, aprobada en el Senado de la República y enviada a la Cámara de Diputados para su análisis, busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores sin afectar sus ingresos.
“No es para ganar menos ni trabajar más”, afirmó Bolaños, al destacar que la reforma beneficiará a cerca del 64 por ciento de las personas que actualmente laboran más de 41 horas a la semana.
Explicó que el cambio establece a nivel constitucional una jornada máxima de 40 horas semanales, equivalente a cinco días de trabajo de ocho horas cada uno, además de garantizar al menos un día de descanso obligatorio.
La implementación, precisó, será gradual para permitir la adaptación de las empresas. De acuerdo con el dictamen, la jornada se mantendrá en 48 horas durante 2026; se reducirá a 46 en 2027, a 44 en 2028, a 42 en 2029 y finalmente a 40 horas en 2030.
El secretario subrayó que esta transición sigue modelos aplicados en países como Francia, Canadá, Italia, Brasil, Chile y Estados Unidos, donde la reducción de la jornada laboral se realizó de forma progresiva.
Asimismo, rechazó versiones que señalan posibles afectaciones económicas para los trabajadores.
“Es falso que con la reforma bajen los ingresos, se establece claramente que no habrá reducción salarial”, afirmó.
Bolaños añadió que la propuesta impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum busca reducir el agotamiento laboral y garantizar mayor tiempo de descanso, como parte de una política integral que también incluye el incremento sostenido del salario mínimo.
La reforma deberá ser discutida y, en su caso, aprobada por la Cámara de Diputados antes de su eventual entrada en vigor conforme al calendario establecido.










