Solicita MIA Ocelote Renovables para parque solar en Laguna Om

Agencias

OTHÓN P. BLANCO.- La empresa Ocelote Renovables, S.A. de C.V, solicitó a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira) la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción de un parque solar en la Laguna Om, con el fin de generar energía eléctrica.

Los promoventes exponen que el Proyecto “Parque Solar Laguna Om” en lo sucesivo “Proyecto”, que realizará Ocelote Renovables, S.A. de C.V., con pretendida ubicación en el municipio de Othón P. Blanco, surge de la necesidad de suministrar energía limpia según el esquema establecido en la Ley del Sector Eléctrico, LSE, para inyectar a la red de energía eléctrica con la mejor y máxima calidad en su proceso de generación, así como disponibilidad con precios competitivos para la satisfacción de necesidades de energía en los procesos productivos.

“El Proyecto consiste en las etapas de preparación de sitio, de construcción, de operación y mantenimiento, así como de abandono de sitio de un parque solar fotovoltaico que será conectado directamente al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y el cual tiene una Capacidad Neta de 100.00 MW de potencia en Corriente Alterna (CA) inyectado en el Punto de Interconexión (Subestación propiedad de CFE), 121.80 MW de potencia en corriente Alterna (CA) en la salida de los inversores y 142.506 MWp de potencia en Corriente Directa o Continua (CD).

Agrega que, dicha instalación aprovechará las características disponibles del sitio, así como la tecnología seleccionada de acuerdo con una instalación de 219 mil 240 paneles módulos fotovoltaicos para la captación de la energía solar, evitándose la emisión de contaminantes a la atmósfera al no utilizarse combustibles fósiles en la generación de electricidad.

De acuerdo con lo anterior, el Proyecto contribuirá a favor del país y a nivel global, con la generación de electricidad por medio de energías limpias, así como con el compromiso de reducción de manera no condicionada un 22% (veintidós por ciento) las emisiones de gases de efecto invernadero al año 2030 con respecto a la línea base, según lo establecido en la Ley General de Cambio Climático.

Se estima que la inversión para llevar a cabo el Proyecto es alrededor de 110 millones de dólares (1 mil 925 millones de pesos) durante las diferentes etapas del Proyecto. El monto que se destinaría para medidas de prevención, mitigación y/o compensaciones ambientales sería alrededor de un millón de pesos al año.

Ocelote Renovable informa que el Proyecto contempla una duración total de 31 años, los cuales durante los tres primeros años con nueve meses se llevarán a cabo los trabajos de Preparación del sitio, los últimos tres meses del año cuatro y cinco están contemplados para realizar la Construcción e instalación de todas las infraestructuras necesarias para el funcionamiento del Proyecto. Entre el año seis y 30, es decir, durante 25 años, serán destinados para la Operación y mantenimiento. Finalmente, el último año será necesario para realizar el Abandono del sitio.

SIM

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento