SIN AUTORIZACIÓN: Detectan alza unilateral de hasta 27% en taxis de Chetumal

Alejandro Peza/CARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- La tarifa del servicio de taxi en la ciudad de Chetumal registro un alza de hasta el 27 por ciento, aunque el aumento no es legal pues es aplicado de manera unilateral por algunos operadores pertenecientes al Sindicato Único de Choferes de Autos de Alquiler (Suchaa), sin que exista autorización oficial por parte del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo).

De acuerdo con múltiples reportes ciudadanos difundidos a través de redes sociales y quejas directas ante autoridades, el costo del banderazo pasó de 27 a 35 pesos, mientras que corridas que hasta el mes de diciembre tenían un precio promedio de 30 pesos ahora están siendo cobradas en montos que alcanzan hasta los 60 pesos, dependiendo del trayecto y del criterio de cada conductor.

Usuarios afectados señalaron que estos aumentos se aplican sin previo aviso y sin que los taxis cuenten con tarifas visibles o actualizadas, lo que genera confusión, molestia y una sensación de abuso entre la población.

“Cada taxi cobra lo que quiere, no hay un control y cuando uno reclama, los choferes dicen que ya subió la tarifa”, expresó Ruth Ramírez, usuaria que diariamente utiliza este servicio para trasladarse a su centro de trabajo.

Los inconformes subrayaron que, además del incremento, algunos operadores se niegan a realizar servicios cortos o condicionan el viaje al pago de una cuota mayor, lo que afecta principalmente a trabajadores, estudiantes y personas de la tercera edad que dependen del transporte público individual para sus actividades cotidianas.

Hay que señalar que hasta el momento, el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo no ha autorizado ningún ajuste a las tarifas del servicio de taxi en la capital del estado, por lo que cualquier incremento aplicado carece de sustento legal. De acuerdo con la normatividad vigente, cualquier modificación a los costos debe ser previamente analizada, aprobada y publicada por la autoridad competente.

Hay que señalar que el secretario general de los taxistas en el municipio de Othón P. Blanco, Julio Castilla Zapata precisó que por sexto año consecutivo el sindicato taxista cumplió con todos los tramites para obtener la reclasificación de la tarifa.

«Todo lo que nos han solicitado por escrito se ha entregado al instituto, hemos cumplido en tiempo y forma hemos subsanado todos los requisitos que nos han solicitado», explicó.

En la solicitud se propone un incremento de 9 pesos por zona para los taxistas, es decir que la tarifa más barata sería de 30 pesos, mientras que las unidades colectivas cobrarían 12 pesos por persona.

El dirigente, comentó que el servicio de transporte foráneo no ha tenido aumento en tarifas desde el 2011.

«Los taxis se mantienen con la tarifa del 2019, mientras que las combis apenas obtuvieron aumento de un peso hace más de dos años y en los últimos años los insumos para la operación del transporte han elevado notablemente», señaló.

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento