Por Leslie Gordillo
CANCÚN.– Con la participación de más de 2 mil inmuebles inscritos en todo el estado, entre edificios federales, estatales, municipales y privados, este jueves se realizó un macro simulacro en Quintana Roo con el objetivo de fortalecer la cultura de prevención y la coordinación interinstitucional ante emergencias, en el marco del Simulacro Nacional.
En Cancún uno de los puntos de mayor atención fue el Simulacro en plaza Malecón Américas, en donde la hipótesis fue de una explosión con fuego, lo que permitió poner a prueba los protocolos de evacuación y atención a víctimas.
Te puede interesar: SIMULACRO NACIONAL: Sorprende a quintanarroenses alerta en celulares
«En total fueron desalojadas 1,198 personas en un tiempo aproximado de 17 minutos, con la intervención de 57 elementos y seis unidades de emergencia», destacó la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa.
Durante el ejercicio, los brigadistas internos actuaron en primera instancia mientras se daba aviso al 911. Posteriormente, arribaron al lugar cuerpos de rescate como bomberos, Protección Civil, Cruz Roja y ambulancias para instalar el puesto de mando y realizar maniobras, clasificando a posibles lesionados según la gravedad de sus heridas.
La gobernadora destacó la importancia de que la ciudadanía conozca las rutas de evacuación y mantenga la calma durante una contingencia.
“Lo fundamental es cuidar la vida de las personas. Estos ejercicios nos ayudan a medir tiempos, detectar áreas de mejora y reforzar la coordinación entre dependencias”, puntualizó.
A nivel nacional, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) implementó una nueva herramienta digital que envió mensajes de texto simulando una alerta sísmica. Aunque Quintana Roo no es zona sísmica, la señal permitirá evaluar cómo podría funcionar en el futuro para otros fenómenos naturales, como huracanes.
El simulacro en la entidad se realizará a la 1 de la tarde, tiempo de Quintana Roo (12:00 horas en Ciudad de México), y reunió a fuerzas de seguridad, bomberos, Protección Civil y brigadas internas de los negocios de la zona.