Redacción/CARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.– El Movimiento Agrícola Campesino calificó como una “simulación” el acuerdo anunciado por el gobierno federal con productores de Michoacán, Jalisco y Guanajuato, y exhortó a sus integrantes a “no dejarse engañar” por lo que consideró una medida insuficiente y excluyente.
Durante la conferencia mañanera, el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, informó sobre la entrega de apoyos federales y estatales por 950 pesos por tonelada de maíz para alrededor de 90 mil agricultores del Bajío. Sin embargo, la organización campesina aseguró que ese monto “no paga ni el sudor de nuestras manos”.
Te puede interesar: Agricultores extienden bloqueos por maíz: Rechazan el «precio piso» del gobierno
“Como movimiento, se habla hoy con el corazón dolido, pero con la frente en alto. Amanecimos con una noticia que nos duele y nos indigna. El gobierno anuncia con bombo y platillo un ‘acuerdo’ por el maíz en Michoacán, Jalisco y Guanajuato”, señaló el colectivo en un comunicado.
“¡No se dejen engañar! ¡Eso no es un acuerdo, es una simulación! Nos ofrecen un precio que no cubre los costos de producción. ¿Cómo se atreven a hablar de ‘solución’ cuando el fertilizante, el diésel y las semillas están por las nubes?”, añadió.
El Movimiento Agrícola Campesino demandó un precio de garantía de 7 mil 200 pesos por tonelada de maíz, subrayando que “no se trata de un capricho, sino de justicia para quien trabaja la tierra”. Además, reprochó al titular de Sader por presumir diálogo con el sector “cuando no se escucha al que labra la tierra”.
“¡Lamentamos la ausencia total del gobierno federal para respaldar al sector que le da de comer a México! El campo sostiene la mesa de este país. ¡Si el campo se cae, se cae el país entero! Seguimos unidos, firmes y en pie de lucha”, concluyó el movimiento.









