
Redacción/CARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- En cumplimiento de la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Rafael Marín Mollinedo, sostuvo una reunión de trabajo con el canciller Juan Ramón de la Fuente en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con el objetivo de coordinar la implementación del nuevo mecanismo simplificado para menajes de casa.
Este instrumento, diseñado para agilizar y reducir los trámites que enfrentan las y los mexicanos que retornan al país desde Estados Unidos, permitirá el ingreso de su menaje de casa y herramientas de trabajo sin cargas burocráticas, gracias al trabajo conjunto entre la ANAM, la SRE y la Agencia de Transformación Digital del Gobierno de México, dirigida por José Antonio Peña Merino.
Te puede interesar: Sorteo “méxico con m de migrante”: análisis de la estrategia de la lotería nacional
El político quintanarroense Rafael Marín Mollinedo ha sido una pieza clave en este esfuerzo, impulsando desde Aduanas una visión de servicio público más eficiente, sensible y alineada con las necesidades reales de la población migrante. Su gestión ha priorizado la simplificación de procesos y la eliminación de obstáculos innecesarios, con el objetivo de construir una aduana moderna, humana y funcional.
Con este nuevo mecanismo, la ANAM refrenda su compromiso con la transformación institucional, poniendo a las personas al centro de la política pública y acompañando con hechos concretos a quienes regresan a casa.