
Francisco Javier Robles/CARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El obispo diocesano de Quintana Roo, Pedro Pablo Elizondo, descartó la elección de los cardenales favoritos para suceder al papa Francisco, como ha ocurrido históricamente en todos los conclaves.
Recordó que siempre ha habido sorpresas, y es por ello por lo que consideró que los candidatos de México tienen posibilidad de ser elegidos.
Te puede interesar: CATEDRAL DE CANCÚN: Cientos asisten a misa en memoria del papa Francisco
Tanto el Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, de 75 años, y el Arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, pues ambos son figuras influyentes dentro de la iglesia en América Latina.
“Siempre hay listas, ya han salido muchas listas. Los periodistas y vaticanólogos hacen un montón de listas, pero hasta ahora no le han atinado, siempre se equivocan, siempre sale alguien que nadie se esperaba. Por eso, mejor no hacer muchos pronósticos porque está complicada la cosa”.
El titular de la Diócesis Cancún/Chetumal prevé que el conclave para elegir nuevo papa en el Vaticano será convocado en unos cuatro o cinco días, y no en los 20 días permitidos después del deceso del papa.
En conferencia de prensa ofrecida esta noche de lunes en la catedral de Cancún dijo que será mucho más rápido de lo que todos se imaginan porque los líderes papables que votarán y que pueden ser votados estarán todos reunidos en el funeral de Jorge Mario Bergoglio.
“Los cardenales están siendo convocados para ir al funeral, ahí estarán todos. Ya estando ahí se puede convocar a los tres días, luego, luego se puede convocar a las congregaciones generales en las que dan su análisis de la actualidad de la iglesia”, concluyó su comparecencia al término de la misa en la que pidió por el descanso eterno del papa Francisco.
Estuvo acompañado del responsable de la Pastoral de Comunicación (Vocero), Freddy Alejandro Ku Hernández, y el responsable de la Pastoral de Liturgia, Fray Gerardo Mayorga Rey.