
Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Los usuarios de la carretera federal 180 libre de peaje, que conduce a los destinos turísticos de Quintana Roo, podrán contar con la seguridad de transportarse sobre la vía asfáltica sin ningún problema, pues la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), realiza la modernización del tramo Macuspana-Escárcega, que abarca 248 kilómetros, con inversión de 11 mil 197 millones de pesos (mdp).
De acuerdo con el plan de trabajo, la ampliación a cuatro carriles abarcará 130 km, de los que 42 km son en Tabasco, 63 km en Chiapas y 25 km en Campeche. La obra se desarrollará en dos etapas: una de ampliación y otra de conservación, con una ejecución prevista entre 2025 y 2028.
La obra a cargo de la SICT, que encabeza Jesús Antonio Esteva Medina, mejora la infraestructura y conectividad del sureste; son 103 estructuras por intervenir, cinco pasos vehiculares, seis entronques, nueve retornos, 29 pasos inferiores peatonales, 39 paraderos y 35 puentes vehiculares.
Te puede interesar: LEY DEL ISSSTE: Bloquean docentes la carretera Chetumal-Ucum
Esteva Medina resaltó “la conexión tan importante que se hace con el Sureste del país y hacia el norte, hacia la parte costera, el Corredor del Golfo, y las troncales que conectan al centro de la ciudad. Entonces, esta conexión se vuelve muy importante, va hasta Chetumal, interconecta toda la Península de Yucatán”.
La Secretaría informó que junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), uno de los aspectos más relevantes del proyecto es su diseño estratégico para mitigar riesgos por inundaciones.

Además, los 35 puentes vehiculares no solo pasarán de dos a cuatro carriles, sino que además serán alargados y elevados para proporcionar mayor capacidad ante avenidas y lluvias intensas. Esto representa un cambio significativo en el diseño, que ya no se basa en periodos de retorno de lluvias de 100 años, como se hacía anteriormente, sino en un modelo de mayor alcance que garantice mayor seguridad y resistencia ante contingencias climáticas.
Esta modernización no sólo impulsará el desarrollo económico y la movilidad en la región Sureste, sino que también será una solución clave para proteger a las comunidades de los efectos de las lluvias, lo que implica mayor seguridad para los habitantes del sureste mexicano.
Hay que decir, que el tramo de Escárcega, Campeche a Chetumal, Quintana Roo, ha sido remodelado en el marco de las obras del Tren Maya, lo que permite mayor seguridad a los conductores y usuarios de esta carretera Federal.
SIM