Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aclaró que la alerta emitida por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) no representa ningún riesgo ni restricción operativa para las aerolíneas mexicanas ni para la aviación civil en el país.
Lo anterior, luego de que este viernes 16 de enero la FAA publicara una Notificación a los Aviadores (NOTAM), en la que advierte a pilotos de aeronaves con matrícula estadounidense sobre posibles interferencias en las comunicaciones del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS), derivadas de “acciones militares” en el Golfo de California y el Océano Pacífico mexicano.
De acuerdo con la alerta, las posibles afectaciones se concentrarían en zonas específicas sobre el agua dentro de las Regiones de Información de Vuelo (FIR) de México, las cuales comprenden el espacio aéreo nacional tanto sobre territorio como sobre cuerpos de agua, desde la superficie hasta más de 20 mil pies de altitud.
“El aviso recomienda a los operadores estadounidenses extremar precauciones al operar sobre áreas marítimas del Océano Pacífico y el Golfo de California, dentro de la Región de Información de Vuelo de México, debido a actividades militares e interferencias del GNSS”, señala el documento de la FAA.
Ante ello, la SICT precisó que el NOTAM no constituye una prohibición ni genera implicaciones operativas para México, ya que fue emitido exclusivamente para operadores civiles de Estados Unidos, incluyendo aerolíneas y pilotos con matrícula estadounidense.
“No existen restricciones ni afectaciones para las aerolíneas u operadores mexicanos, ni cambios en las condiciones de operación del espacio aéreo nacional”, subrayó la dependencia federal a través de un comunicado.
Asimismo, indicó que las posibles interferencias señaladas por la FAA ya han sido identificadas previamente y que este tipo de alertas son similares a otras emitidas con anterioridad en regiones como el Caribe, extendiéndose ahora al área del Pacífico.
La SICT reiteró que la aviación civil en México opera con normalidad y que se mantiene una comunicación permanente con autoridades aeronáuticas internacionales para dar seguimiento a este tipo de avisos, en el marco de la cooperación y la seguridad operacional.
Cabe destacar que la FAA no especificó si las operaciones militares referidas corresponden a fuerzas estadounidenses o mexicanas, aunque las zonas mencionadas incluyen áreas como Mazatlán Oceánica y regiones del Océano Pacífico.
La emisión de esta alerta ocurre en un contexto de tensiones diplomáticas, derivadas de las presiones del expresidente Donald Trump hacia México para reforzar el combate a los cárteles y frenar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.









