
La presidenta Claudia Sheinbaum reaccionó tras el intento de portazo en la Secretaría de Gobernación. Este jueves, hizo un llamado directo a los maestros de la CNTE para que se deslindaran de los actos, los cuales atribuyó a “un grupo pequeño de mucha provocación”.
El enérgico llamado de la presidenta
La presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado este jueves a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que se deslindaran del intento de portazo que, según el texto, ocurrió en la Secretaría de Gobernación. Este pronunciamiento se realizó desde su conferencia matutina.
Contexto: la mesa de diálogo vigente
La mandataria recriminó que esta agresión tuviera lugar a pesar de que su gobierno, conforme al texto, mantenía una mesa de diálogo con representantes que los propios maestros designaron. Sheinbaum expresó su extrañeza y desacuerdo con la situación.
“Aprueban o se deslindan porque ¿cómo es posible que haya una mesa de diálogo? Que ellos hayan elegido a la comisión que iba a entrar a la mesa de diálogo con la secretaria de Gobernación, con el secretario de Educación pública y de pronto un grupo de personas aventando piedras”, comentó según el texto proporcionado.
Identificación del grupo agresor
Sheinbaum destacó, basándose en el texto, que las agresiones reportadas afuera de la dependencia fueron “perpetradas por un grupo pequeño de mucha provocación”.
En línea con esto, la presidenta afirmó:
“Nosotros no caemos en provocaciones, pero sí decimos que no estamos de acuerdo y que en todo caso las y los maestros deberían deslindarse de estos actos”.
Postura ante las secciones de la CNTE
Finalmente, el texto indica que Sheinbaum afirmó que la sección 22, identificada como de Oaxaca, se replegará. Asimismo, mencionó que se mantendrá el diálogo con la sección de Guerrero.
La presidenta subraya la importancia de que la CNTE se pronuncie sobre estos sucesos, marcando una postura firme del gobierno frente a las agresiones mientras busca mantener vías de comunicación. Este incidente pone de relieve la tensión en las relaciones entre el gobierno y sectores magisteriales, a pesar de los esfuerzos de diálogo reportados en el texto.