Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la presencia del sargazo en las playas de Quintana Roo no ha tenido impacto real en el turismo en esa zona del país.
A pregunta sobre esa problemática, la mandataria sostuvo que hay un trabajo coordinado entre el gobierno federal, el del estado y empresarios para contrarrestar esa situación.
“Ha habido un trabajo muy importante de la gobernadora (Mara Lezama), de la Secretaría Marina, de los hoteleros también que han estado trabajando. Realmente no hay un impacto real que uno pueda ver que debido al sargazo que hay en algunas playas ha disminuido el turismo en Quintana Roo, pero hay que atenderlo”, señaló ayer en La Mañanera.
Te puede interesar: Sheinbaum cuestiona alerta de viaje de EE. UU. y defiende turismo en México
Dijo que se trabaja en tres aspectos en torno a la presencia de esa alga en las playas del Caribe mexicano.
“Estamos en las tres áreas: atendiendo el sargazo, conteniendo para que puedan estar limpias las playas; analizando, investigando cuál es la causa y viendo cómo puede contenerse desde el origen; y la otra cómo puede usarse el sargazo para que pueda servir para generar energía, para construir tabiques, en fin hay varios usos que pueden tener siempre y cuando se capture en el mar”, explicó.
Enfatizó que hasta ahora no hay claridad sobre cuál es el origen del sargazo. “Hay quien, o hay científicos que plantean que es un tema de la deforestación de la Amazonia. Entonces, tampoco es tan sencillo decir pues vamos a atender la causa tan sencillamente como que de un día a otro se resuelva”.
Con información de La Jornada