
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- Después de que el próximo embajador de Estados Unidos en México, Ron Johnson, dijo sentirse alentado por el apoyo del gobierno mexicano para reforzar la seguridad en la frontera, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que el diplomático ve los resultados de la estrategia que aplica el gobierno mexicano para evitar que entre fentanilo al país vecino, así como ha permitido, en territorio nacional, una disminución de 19 homicidios diarios entre septiembre de 2024 y lo que va de marzo.
“Por supuesto que esto lo ve Estados Unidos, y además en esta estrategia para evitar que cruce fentanilo. Lo hacemos por razones humanitarias, por la colaboración y coordinación que tenemos con Estados Unidos, guardando siempre la soberanía y la independencia de México”.
Agregó: “esto es lo que ve el embajador que todavía no llega a México, que ayer se reunió con el presidente (Donald) Trump y que estará llegando pronto en nuestro país”.
Te puede interesar: Minimiza Sheinbaum apagón en el sureste
La mandataria reiteró en su conferencia de prensa que la estrategia de seguridad en México consiste en cuatro ejes: atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional y de los policías en los estados; inteligencia e investigación; coordinación entre gobierno y la Fiscalía General de la República.
Informó por otro lado que ayer estuvo el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, General Ricardo Trevilla, con el secretario de Seguridad en Guanajuato y la gobernadora Libia García “para fortalecer la coordinación y llevar paz al estado”.
Tras mencionar que hoy participó en el gabinete de seguridad el mandatario de Sonora, Alfonso Durazo, anunció que este fin de semana irá a San Luis Río Colorado, Sonora, a inaugurar un hospital; asimismo, la carretera Bavispe-Nuevo Casas Grande.
Con información de La Jornada