Francisco Javier Robles/CARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La irregularidad en la recolección de basura sigue afectando la imagen del Mercado 23, uno de los centros de abasto más tradicionales del centro de la ciudad, denunció Felipe Alfredo Rodríguez Gamboa, asesor de la mesa directiva del inmueble.
A este problema se suman las afectaciones externas, como la presencia de moteles y bares sobre la avenida Tulum e inmediaciones, lo que ahuyenta a la clientela habitual, especialmente a amas de casa, que representan el núcleo de consumo más importante para los locatarios.
Sin figura jurídica, sin mantenimiento
De los 132 locales que conforman el mercado, apenas el 50 por ciento contribuye con el pago de cuotas para mantenimiento e imagen, debido a que no existe una figura jurídica formal que respalde la operación interna.
“Debemos tener nuestro régimen condominal para que también tengamos fuerza para poder exigir (las cuotas) y para que ellos nos digan en qué estamos fallando”, explicó Rodríguez Gamboa.
Afluencia turística limitada
Un día regular, el Mercado 23 recibe entre dos mil y tres mil personas, con un incremento del 30 por ciento en temporada vacacional, lo que se traduce en la llegada de hasta 300 turistas nacionales y extranjeros.
No obstante, el repunte económico se concentra en fechas festivas, como Día de Muertos, fiestas patrias o Navidad, cuando el flujo de clientes y ventas se eleva hasta 100 por ciento diario.
Anuncian remodelación
Rodríguez Gamboa dio a conocer que en breve el mercado contará con una nueva imagen, que incluirá la remodelación de baños y áreas comunes, así como la uniformidad de colores en los locales comerciales.
“Estamos hablando como de un millón de pesos para remodelar y que quede al 100 por ciento”, puntualizó.