
Por tercera ocasión, la Secretaría de Educación Pública canceló la mesa de diálogo pactada con el magisterio disidente en la Ciudad de México. Esta ruptura en el SEP CNTE diálogo agrava la tensión, mientras miles de educadores exigen la devolución de descuentos aplicados y la homologación de prestaciones.
La tercera cancelación y la respuesta del magisterio
La Secretaría de Educación Pública (SEP) canceló la mesa tripartita pactada para las 11:00 horas de ayer con el magisterio disidente de la Ciudad de México.
Pedro Hernández Morales, secretario general de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), denunció la situación. Calificó lo anterior de falta de seriedad.
“Cancelan sin ninguna razón. La estrategia es cansarnos, pero no van a lograrlo”, aseguró Hernández Morales.
Más temprano, cientos de educadores de las secciones 9, 10, 11 y 60 de La capital del país marcharon del Hemiciclo a Juárez a las oficinas de la SEP en Donceles 100. Su objetivo era exigir, entre otras demandas, el mecanismo para regresar los descuentos aplicados a más de 12 mil educadores.
Demandas centrales del magisterio disidente
Las exigencias clave planteadas por los maestros incluyen:
- El mecanismo para el reintegro de descuentos aplicados a más de 12 mil educadores.
- La homologación de prestaciones y bonos. Señalan que en algunas entidades hay hasta 90 días de aguinaldo, mientras en la Ciudad de México solo reciben 40.
- El pago de bonos a maestros jubilados.
- La basificación de 5 mil profesores interinos.
- El incremento de plazas docentes.
Te puede interesar:Gentrificación en CDMX: Brugada Anuncia Estrategia Tras Protestas …En un mitin frente a Donceles 100, los profesores inconformes expresaron su desconfianza. “Ya no confiamos en las autoridades educativas, porque no solo no hay diálogo, tampoco han aplicado el aumento Salarial retroactivo anunciado el pasado 15 de mayo, pero sí nos han realizado descuentos, pese a que se acordó con el gobierno federal que no habría ninguna sanción laboral o administrativa”, señalaron.
Respuestas oficiales y próximos pasos
La Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM) reiteró su disposición “firme, permanente y abierta al diálogo”.
Aunque no especificó la causa de las cancelaciones de la SEP, la AEFCM señaló que, respecto a la reintegración de los descuentos salariales, “una vez recibidas las listas definitivas (de afectados) el pasado 9 de julio, se dará inicio al análisis individual de cada caso, a fin de proceder con los reintegros correspondientes, en cumplimiento de las disposiciones legales vigentes”.
La AEFCM aseguró que la próxima reunión con el magisterio disidente será el lunes 14 de julio.
Te puede interesar:Juzgados familiares CDMX: Paro laboral extiende retrasos – Caribe …
Los maestros inconformes, sin embargo, todavía analizan si aceptarán esta nueva fecha. La decisión se tomará en sus “instancias de consulta escuela por escuela”. Destacaron que Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública, no acudirá a la próxima cita.
“Ya son tres veces las que nos dejan plantados”, indicaron los maestros, refiriéndose a las cancelaciones del 27 de junio (no podían asistir), 3 de julio (pidieron tiempo para analizar el pliego de demandas) y ayer 11 de julio (sin razón, según el dirigente). La cancelación del 11 de julio fue informada a las 10:21 de la mañana por Juan Carlos Cummings, funcionario de la AEFCM, vía audio de WhatsApp.
El desgaste de la interlocución
La reiterada cancelación de encuentros por parte de la Secretaría de Educación Pública profundiza la desconfianza del magisterio. ¿Podrá la cita del 14 de julio restablecer un diálogo que parece roto, o la estrategia del “cansancio” terminará por imponerse?