Redacción
CANCÚN.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó las autorizaciones ambientales a tres proyectos turísticos que buscaban desarrollarse en la costa de Quintana Roo, entre ellos uno en la Zona Hotelera de Cancún. Lo anterior quedó asentado en la más reciente Gaceta Ecológica, donde se enlistan los resolutivos derivados del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.
Los proyectos rechazados son: Condo Hotel Kában Holbox, en Lázaro Cárdenas, Restaurante Nikté-Ha, en Cancún y Manglares Puerto Morelos, en Puerto Morelos
De acuerdo con la dependencia federal, los promoventes no acreditaron información técnica suficiente, o bien, no cumplieron con los requisitos ambientales para garantizar la protección de ecosistemas sensibles como manglares, humedales y pastos marinos.
Holbox: obras habrían iniciado sin permisos desde 2022
En el caso del Condo Hotel Kában Holbox, promovido por Fav Capital Group S.A.P.I. de C.V., se proyectaba un desarrollo inmobiliario en el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, sobre una superficie de 966.44 m² (0.097 hectáreas), a 10 kilómetros de la costa norte de la Península de Yucatán.
El proyecto contempla tres edificios de tres niveles, con 21 departamentos de lujo, cada uno con terraza y roof garden, que incluso ya se ofertan en una página web desde 5.5 millones de pesos, pese a que la Semarnat advierte que la obra comenzó sin permisos desde 2022.
Sin embargo, para su construcción se requería remover vegetación con especies protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010, como: palma chit (Thrinax radiata)
mangle botoncillo (Conocarpus erectus) y mangle blanco (Laguncularia racemosa)
La Semarnat también observó que el estudio de impacto ambiental no incluía fechas ni muestreos representativos de fauna, lo que podría omitir especies temporales o aves migratorias.
Cancún: ampliación al borde lagunar
Sobre el Restaurante Nikté-Ha, promovido por Infinito Maya S.A. de C.V., se buscaba ampliar el restaurante existente en el kilómetro 16.2 del bulevar Kukulcán, en colindancia con la Zona Federal Marítimo Terrestre y la laguna Nichupté.
El proyecto consideraba una nueva edificación al borde lagunar para permitir el arribo de embarcaciones menores, con una inversión estimada de 8 millones de pesos.








