Sedena bajo la lupa: Semarnat frena obra militar en Quintana Roo

Redacción

CANCÚN.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó en días pasados la autorización de impacto ambiental a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la instalación de un cuartel de Policía Militar en Othón P. Blanco, Quintana Roo, pese a que la construcción ya presentaba “un gran avance”.

El plan denominado “Equipamiento y Obra Pública del Cuerpo de Policía Militar” contemplaba la construcción en dos predios con una superficie total de 74 mil 322.80 m², de los cuales más de 45 mil m² correspondían a selva mediana subperennifolia, que requería cambio de uso de suelo.

Al iniciar el desmonte sin autorización, la Sedena perdió el carácter preventivo del trámite ambiental. La Gaceta Ecológica de Semarnat señala que se violó la normatividad al destruir vegetación forestal y arrancar obras sin permiso, contraviniendo la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Te puede interesar: YUCATÁN: Suspenden banco de materiales por riesgo a comunidad maya

Semarnat instruyó al Ejército a acudir ante la Profepa para definir las sanciones correspondientes. Aun así, el resolutivo no anula la posibilidad de que el proyecto vuelva a evaluarse, aunque la intervención irregular constituye una violación a la ley.

El caso se suma a una cadena de proyectos de la Sedena cuestionados en Quintana Roo y la Península de Yucatán, entre ellos: Tren Maya; Aeropuerto de Tulum ; Hoteles y complejos turísticos y bancos de material pétreo.

En varios de ellos, las obras comenzaron antes de contar con las autorizaciones ambientales. Un ejemplo reciente es el de los bancos pétreos, donde apenas en mayo inició la regularización del desmonte, pese a que ya operaban desde meses atrás.

Compartir

Caribe Mexicano

Anuncio

Las noticias al momento