La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) ha logrado un significativo aseguramiento en los municipios de Concordia y San Ignacio, Sinaloa. En el marco de operaciones estratégicas, las autoridades decomisaron un vasto arsenal que incluye más de 180 artefactos explosivos artesanales y miles de cartuchos, impactando directamente a células del cártel de sinaloa.
Operativo “sable y chipahua”: una embestida estratégica contra el crimen organizado
Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), adscrito a la Cuarta Región Naval, ejecutó los operativos “Sable” y “Chipahua”, que culminaron con el aseguramiento de un importante arsenal. Los recorridos terrestres de prevención y vigilancia se realizaron en inmediaciones de los poblados de Pánuco en Concordia y San Juan en San Ignacio, Sinaloa.
Durante estas acciones, los elementos navales lograron decomisar un total de:
- Más de 180 artefactos explosivos artesanales.
- 4 mil 848 cartuchos.
- Cien detonadores.
- 60 cargadles.
- Armas de fuego.
- Vehículos.
- Casas abandonadas y “puestos de observación” utilizados por integrantes del Cártel de Sinaloa.
El arsenal descubierto en concordia
El primer aseguramiento se llevó a cabo durante recorridos terrestres de prevención y vigilancia en el municipio de Concordia, específicamente en las inmediaciones del poblado de Pánuco. Allí, el personal naval localizó y aseguró casas abandonadas y puestos de observación que eran utilizados por la delincuencia organizada.
En este operativo, los elementos navales localizaron y aseguraron:
- Armas, motocicletas, municiones y equipo táctico diverso.
- 32 artefactos explosivos improvisados.
- Cien detonadores.
- 68 explosivos emulgel.
- 11 bultos y 563 envoltorios de mariguana.
- Dos armas largas.
- 2 mil 666 cartuchos.
- 23 cargadores.
- Equipo táctico diverso.
- Cuatro motocicletas.
Campamentos de los chapitos inhabilitados en san ignacio
Asimismo, en el operativo llevado a cabo en el municipio de San Ignacio, las operaciones de la Semar se centraron en las inmediaciones del poblado de San Juan. En esta zona, se localizaron e inhabilitaron tres campamentos abandonados. Estos espacios eran presuntamente utilizados por células vinculadas con “Los Chapitos”, una facción del Cártel de Sinaloa.
El aseguramiento en San Ignacio incluyó:
- 80 artefactos explosivos improvisados.
- Un arma larga.
- 2 mil 182 cartuchos de diferentes calibres.
- 37 cargadores.
- Equipo táctico.
Estos decomisos reiteran la capacidad operativa de las fuerzas armadas para desmantelar estructuras logísticas y de armamento del crimen organizado. La precisión en la identificación de los artefactos y el volumen de lo incautado subraya la constante amenaza que representan estas redes y la necesidad de mantener una vigilancia rigurosa en zonas estratégicas del país.