
Agencias
Cancún.- La falta de mantenimiento podría ser la causa de que el muelle de “Aqua Tours” colapsara, así lo indicó Antonio Riveroll, director de Protección Civil, quien informó que la empresa cuenta con cinco días para presentar la información sobre las condiciones en la que se encontraba la estructura.
En entrevista, el funcionario municipal explicó que un día después del percance ocurrido el pasado jueves, solicitaron a la empresa las bitácoras de mantenimiento del muelle y su protocolo de actuación.
“El muelle es de madera y ésta tiende a pudrirse si no se le da mantenimiento o se cambia al encontrarse en el agua, ellos tendrán que comprobar que sí le habían dado mantenimiento y que el muelle estaba en buenas condiciones, es decir, que fue un accidente y no una negligencia”, expresó.
Informó que por el momento el área está suspendida por reparación y la empresa tiene un acta de inspección para el deslinde de responsabilidades.
De no acreditar esta información podrían hacerse acreedores a una sanción económica de entre 20 mil a 30 mil pesos o una clausura permanente del muelle.
El funcionario municipal, aclaró que la empresa sí cuenta con una anuencia pre aprobada de Protección Civil, ya que con el nuevo sistema digital toda la documentación sale con este estatus, sin embargo, no habían recibido una visita de inspección.
Asimismo, el director de Protección Civil informó que a partir del martes o miércoles iniciarán un operativo de verificación de los muelles que se encuentran en la Zona Hotelera en coordinación con Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) y la Capitanía de Puerto.
El desplome del muelle se dio la noche del jueves, lo que generó la movilización de cuerpos de emergencia al kilómetro 7 del Bulevar Kukulcán.
Al llegar las autoridades, se entrevistaron con el dueño de la embarcación “El Rayo”, quien explicó que dio un servicio a una familia, pero al momento de llegar al muelle la embarcación chocó con la estructura provocando que ésta colapsara.
Paramédicos brindaron los primeros auxilios a seis personas, integrantes de una familia, quienes no sufrieron lesiones de gravedad, por lo que no requirieron ser trasladados a un hospital.
SIM