
Alejandro Peza/CARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.-Un operativo sorpresa movilizó a las autoridades de los tres niveles de gobierno en la exclusiva zona residencial de Pok Ta Pok, en la zona hotelera de Cancún, tras el reporte de presuntas personas armadas en el edificio de departamentos Green 16.
El aviso se dio poco antes de las 11 de la noche del domingo, cuando el administrador del edificio alertó a las autoridades sobre un grupo de personas que colocaba una reja sin autorización.
La situación escaló a una confrontación entre el administrador y los presuntos responsables, quienes, según versiones, serían ciudadanos cubanos que habían ocupado ilegalmente cinco departamentos en días recientes.
La tensión aumentó cuando otros vecinos reportaron la presencia de sujetos armados e incluso detonaciones de arma de fuego, lo que derivó en la activación del Código Rojo y el despliegue de fuerzas de seguridad.
Sin embargo, tras la llegada de los agentes, se confirmó que los hombres armados eran elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes realizaban diligencias relacionadas con carpetas de investigación abiertas por el delito de despojo.
Asimismo, circuló la versión de que la presencia de los agentes estaba vinculada a una investigación sobre trata de personas en la zona, lo que pudo haber generado la confusión y los reportes ciudadanos.
Durante el operativo, al menos dos hombres fueron detenidos por la Fiscalía, aunque no se ha precisado si por el caso de despojo o por la presunta red de trata de personas.
Mientras los agentes realizaban su trabajo, cuatro mujeres intentaron impedir las detenciones y fueron aseguradas por elementos de Seguridad Pública a bordo de la unidad 5075.
Se trata de Gabriela Isabel B. G., de 54 años; Marlén Salomé R. F., de 46; María Teresa L. O., de 62; y Fernanda Elizabeth M. R., de 26, quienes fueron puestas a disposición de un Juez Cívico por alterar el orden público.
Hasta el momento, la FGE no ha emitido información oficial sobre lo ocurrido en Pok Ta Pok, por lo que se espera que en las próximas horas esclarezca los hechos y los motivos exactos del operativo.