Redacción/CARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El Partido Acción Nacional solicitó el envío “inmediato” de células tácticas y de investigación a zonas consideradas como “calientes” en Quintana Roo, al advertir un escenario de ingobernabilidad y enfrentamientos criminales en comunidades que, dijo, enfrentan tensión y miedo.
“La ciudadanía siente miedo, nos lo han dicho en los recorridos; se acercan a nosotros para exigir acciones contra la violencia en Quintana Roo”, afirmó el diputado federal Ernesto Sánchez Rodríguez, quien sostuvo que el PAN “está alzando la voz” por lo que calificó como una política de seguridad estatal “débil”.
El legislador lamentó que la delincuencia haya superado el estado de fuerza de las autoridades en la entidad y aseguró que los grupos criminales han “tomado” el territorio. Como referencia, mencionó un enfrentamiento ocurrido días atrás en la comunidad de Los Limones, en el municipio de Bacalar, al señalar que este tipo de hechos “ya son cotidianos”.
Sánchez Rodríguez afirmó que Quintana Roo se ubica entre los estados con mayor incidencia delictiva y también en percepción de inseguridad. En ese contexto, citó cifras atribuidas al INEGI sobre una tasa de alrededor de 25 mil 599 delitos por cada 100 mil habitantes, además de un dato de 80.5% de población que considera inseguro vivir en la entidad.
Ante la desconfianza ciudadana hacia corporaciones estatales y municipales, el diputado insistió en que la Guardia Nacional incremente su presencia en el estado y aplique labores bajo normativa de investigación criminal, además de pedir que el Gobierno federal considere a Quintana Roo como “foco rojo” por inseguridad.









