Redacción/CARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Con el objetivo de fortalecer la seguridad en Benito Juárez y consolidar cuerpos policiales más capacitados y con estabilidad laboral, la presidenta municipal Ana Paty Peralta encabezó la Ceremonia de Incorporación al Servicio Profesional de Carrera, mediante la cual 400 policías municipales —220 operativos y 180 administrativos— fueron integrados formalmente a este sistema.
La jornada, realizada en las instalaciones de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito (SMSCyT), incluyó además la entrega de grados a 10 elementos, como parte del esquema de promoción jerárquica que reconoce disciplina, desempeño y cumplimiento de los requisitos establecidos.
Peralta destacó que este proceso marca un avance histórico en la dignificación policial, al ofrecer mejores condiciones laborales, estabilidad, capacitación continua y oportunidades de crecimiento. “Las y los policías de Cancún merecen un servicio público que los respalde, impulse su carrera y reconozca su entrega diaria por la seguridad de las familias”, afirmó.
La alcaldesa informó que esta migración incluye retroactivo salarial al 1 de enero de 2025, y posiciona a Benito Juárez como uno de los municipios con mayor avance en la consolidación de un modelo policial profesionalizado. Con esta integración, el municipio suma mil 441 elementos dentro del Servicio Profesional de Carrera, mientras 346 policías del servicio civil continúan su proceso de transición.
El secretario de Seguridad Ciudadana del estado, Julio César Gómez Torres, explicó que el Servicio Profesional de Carrera es un sistema homologado de ingreso, permanencia y promoción que mejora condiciones laborales y fortalece la especialización policial con perspectiva de derechos humanos e igualdad.
A su vez, el titular de la SMSCyT, Jaime Padilla Barrientos, señaló que los elementos aprobaron evaluaciones de control de confianza, formación inicial, competencias básicas, desempeño y nivel académico para su ingreso al sistema.
La administración municipal destacó avances como la capacitación de mil 915 policías y cadetes en temas de perspectiva de género, inglés básico, ciencia forense y Modelo POP; la integración de 130 nuevas patrullas y 725 bodycams; la clasificación “A” para la Academia Municipal; y el fortalecimiento del Agrupamiento Especializado en Búsqueda de Personas No Localizadas, que registra 90% de efectividad y más de mil 300 personas localizadas.
Con estas acciones, el Ayuntamiento de Benito Juárez reiteró que la seguridad seguirá siendo una prioridad, avanzando hacia una corporación policial sólida, profesional y cercana a la ciudadanía.










