
Agencias
CANCÚN.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través del Agrupamiento de Ingeniero “Felipe Ángeles”, solicitó ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira), la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la realización de obras en la zona arqueológica de “El Meco”.
“Dentro de las obras derivadas del desarrollo del proyecto del Tren Maya T5 Norte se planteó el mejoramiento de la zona arqueológica conocida como ‘El Meco’ la cual se encuentra administrada por el INAH” (Instituto Nacional de Antropología e Historia), señala el documento de 524 páginas.
El predio donde se llevará a cabo el proyecto es una zona arqueológica y cuenta con una superficie total de 20 mil 533 metros cuadrados (2.0533 ha), ubicado en Benito Juárez, casi en el lindero con Isla Mujeres. Colinda al Norte con el Trailer Park “Eco Cabañas & Camping Cancún”, así como con una propiedad privada. Al Este colinda directamente con el Mar Caribe. Al Oeste con la avenida Bonampak y al Sur con terrenos en estado de conservación y con un salón de eventos privado. El área de proyecto está atravesada por la carretera a Punta Sam de manera vertical.
Te puede interesar: EL DESACATO DE SEDENA: Piden a Sheinbaum frenar obras en Bacalar
Registrado ante la Dgira con la clave 23QR2024T0096 “Fideicomiso de Administración y Pago”, el proyecto consiste en el mejoramiento de la zona arqueológica de “El Meco”, el cual “contempla la construcción, operación y mantenimiento de un conjunto de obras inherentes a la investigación, administración, protección y vigilancia de vestigios arqueológicos, así como la mejora y creación de infraestructura destinada a la atención de visitantes, correspondiente a un total de 4,978.654 m2 de construcción; lo anterior, ubicado en un predio con una superficie de 2.0533 ha y dividido en dos subpredios por la carretera Punta Sam”.
“La inversión para el mejoramiento de la Zona Arqueológica ‘El Meco’, se estima en 101 millones 789 mil 150.33 pesos, de los cuales el 20% se utilizará para la aplicación de las medidas de prevención, mitigación y/o compensación”; además el proyecto calcula un tiempo de vida útil de 30 años. Se plantea un período de 9 meses para las etapas de preparación del sitio y construcción.
La narrativa del proyecto, explica la manera en la que rellenarán los senderos, los andadores, las banquetas y los caminos; así como la colocación de biodigestores en las fosas sépticas a donde irán a parar las aguas de los baños y las pluviales.
También, toma en cuenta con la observancia del Ordenamiento Territorial de Benito Juárez, que cuenta con 28 Unidades de Gestión Ambiental (UGA); de las cuales, la Zona Arqueológica “El Meco”, se encuentra dentro de la UGA 21, denominada “Zona Urbana de Cancún”.
“Aunque el proyecto está cerca de la zona de playa, la modernización de la Zona Arqueológica ‘El Meco’ no afectará esta área ni la anidación de tortugas marinas. Como medida preventiva, el predio de la Zona Arqueológica, que se encuentra antes de la playa, está delimitado por una barda de red para evitar el acceso de los visitantes y prevenir cualquier posible impacto en el período de anidación de las tortugas marinas”, especifican los promoventes.