Cancún.- La Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de México, dentro de su programa de promoción del periodo vacacional, incluyó a Holbox, al que describe como: “Holbox, un punto de encuentro entre el cielo y el mar.”
El propósito de la Sectur es dar a conocer los principales destinos turísticos de sol, arena y playa, así como los pueblos mágicos. En Quintana Roo, la dependencia federal promueve a Holbox a través de sus redes sociales en Facebook, X, TikTok e Instagram.
“Situada en la Reserva de la Biósfera Yum Balam, esta isla es un refugio de biodiversidad y tranquilidad. Su nombre en maya significa ‘hoyo negro’, en referencia a la laguna que conecta con el mar, donde se mezclan aguas dulces y saladas. Hogar de más de 150 especies de aves”, dice el post.
Los prestadores de servicios turísticos son expertos en el “Tour de las Tres Islas”, una excursión de medio día que cubre tres puntos destacados alrededor de Holbox: Isla de los Pájaros, Yalahau Water Eye y la Isla de la Pasión. Cada uno de estos lugares ofrece una experiencia única, desde el avistamiento de aves hasta aguas cristalinas y vistas panorámicas.
“Entre mayo y septiembre, es uno de los pocos lugares del mundo donde se puede admirar al tiburón ballena en su hábitat natural. En este rincón de Quintana Roo, la naturaleza marca el ritmo y cada paisaje parece pintado a mano. ¡Visítalo esta Semana Santa!”, promueve la Sectur.
La Isla Holbox se ubica en la península de Yucatán, al norte de Cancún, en el municipio Lázaro Cárdenas. Puedes llegar al aeropuerto de Cancún y tomar una van o dirigirte a la terminal de autobuses, con salidas al Puerto de Chiquilá, donde parten los ferris a Holbox. Para el regreso, se recomienda el mismo recorrido en sentido inverso.