
Por Leslie Gordillo
CANCÚN.- En esta temporada de verano que prácticamente inició este fin de semana, los prestadores de servicios náuticos prevén ventas similares a las del año pasado, es decir, mantienen proyecciones conservadoras.
Ricardo Muleiro, director de Asociados Náuticos de Quintana Roo, recordó que el año pasado tuvieron reservaciones relativamente estables, pero los días de mal tiempo y acercamiento temprano de fenómenos hidrometeorológicos los impactó negativamente.
“Las expectativas son similares a las del año pasado… lo más importante en este sentido para nosotros en el sector del turismo náutico es tener la posibilidad de poder operar con respecto a la situación climatológica, recordemos que el año pasado ya para este mes justamente estábamos teniendo las primeras amenazas de formaciones ciclónicas, nosotros estamos muy al pendiente de la evolución de los sistemas y hasta el momento pues no tenemos ninguna amenaza”, detalló.
Te puede interesar: Urgen náuticos aplicar controles a embarcaciones irregulares
En ese sentido, esperan poder operar con regularidad, porque el año pasado tuvieron muchos cierres a la navegación, sobre todo en el puerto de Playa del Carmen que fue donde más restricciones se dieron a las embarcaciones menores, cerca de 80 días con cierre.
En lo que va del año tienen cerca de 25 días ya de puerto cerrado, con monitoreo todos los días de los puertos de Isla Mujeres, Puerto Juárez, Puerto Morelos y Playa del Carmen.
Se espera que este año los días de puerto cerrado sean un 15% menos que en el 2024, lo que ya ayuda a que no se tengan pérdidas totales, aunque las autoridades portuarias marítimas están identificando comportamientos atípicos de clima, por lo que ellos están tomando mayor precaución y cierres anticipados a lo que tradicionalmente harían.
Recordó que la estimación de pérdida económica ronda en los 300,000 dólares por día en toda la cadena productiva, desde los traslados, el boletaje, la venta de los adicionales; por ejemplo, las excursiones a Isla Mujeres, que es una de las principales excursiones que se comercializa en Cancún, genera mucha derrama económica en Isla Mujeres, prácticamente la mayoría de la derrama económica diaria por la venta de los souvenirs, alimentos y bebidas.
Esto aunado a que la asociación cuenta con 1,500 embarcaciones de cerca de 80 empresas afiliadas, por lo menos unos 5,000 empleos, que si bien tienen los salarios correspondientes, dejan de percibir las comisiones y las propinas.