Por José Marcos Morales
CANCÚN.- El colectivo «Verdad, Memoria y Justicia» de Cancún se sumó a la jornada de encendido de velas que se realizó en 20 estados, en conmemoración de las personas reportadas como desaparecidas, que suman más de 130 mil en el país.
«Estaba programada está velada, con encendido de velas y un pronunciamiento , porque en 20 estados se sumaron distintos colectivos para realizar esta conmemoración, para traer a la memoria a los ausentes en fechas tan especiales como es la Navidad», comentó Romana Rivera Ramírez, presidenta del colectivo, uno de los que atienden los casos en Quintana Roo de personas reportadas como desaparecidas.
Frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, ubicadas en Cancún, donde pusieron los retratos de y fichas de búsqueda de personas desaparecidas, la activista consideró que las autoridades no han dado resultados en estos casos.
Te puede interesar: CRISIS DE DESAPARECIDOS: PAN urge a QR a actuar y destinar fondos
«Aun y cuando tenemos más de 130 mil personas desaparecidas en el país, no ha habido una estrategia», dijo.
Señaló que miles de hogares en México hay personas ausentes y «en estas fechas recrudece el dolor, la tristeza y desesperación «, porque en estas celebraciones con familiares, «se espera a un ser amado».
Y añadió: «Es doloroso, es triste, no sentimos alegría; al contrario, sentimos la ausencia y las lágrimas están a flor de piel. Sin embargo, sacamos fuerza para venir y presentar este pronunciamiento».
Rivera dijo que el pronunciamiento va dirigido a los tres niveles de gobierno, así como a organismos nacionales e internacionales, de ayuda , para realizar búsquedas de personas más efectivas y que las víctimas -directas e indirectas- dejen de ser revictimizadas.
«También demandamos nuestra seguridad como madres buscadoras, porque el buscar nos ha llevado a poner en riesgo nuestras vidas, a sufrir amenazas. Demandamos el regreso de muchas madres que han sido desaparecidas en la lucha», agregó.
La activista recordó que además del dolor que deja una desaparición en las familias, se deja en el desamparo en el caso de los hijos de las personas de las cuales no se sabe su paradero.
«No ha habido un programa específico, ni para la niñez, ni para las madres afectadas (….) No tenemos nada que nos pueda respaldar, que nos pueda ayudar y también por ellos alzamos la voz», comentó.
Por su parte Rosa María Márquez, presidenta de la organización Red por la Equidad y los Derechos Humanos en Quintana Roo, señaló que la desaparición de una persona genera un impacto y violación de varios derechos como a la verdad, a la justicia y reparación del daño, a la integridad personal y salud mental, así como generar inseguridad y riesgo de violencia.
Además, añadió que las víctimas sufren falta de protección del Estado, así como la criminalización y revictimización de parte de las autoridades.
Por ello, exigió a los tres poderes y órdenes de gobierno a articular procesos integrales de protección a las familias y madres buscadoras.









