Se multiplican solicitudes ciudadanas para retiro de cacharros en Cancún

 Leslie Gordillo/CARIBE PENINSULAR

CANCÚN.— Las solicitudes para el retiro de cacharros y residuos voluminosos en el municipio de Benito Juárez registraron un incremento de hasta cinco veces durante las últimas semanas del año, informó Antonio Chambé, director de Servicios Públicos Municipales, quien aclaró que este aumento no está relacionado con tiraderos clandestinos, sino con peticiones directas de la ciudadanía.

El funcionario explicó que existe una percepción errónea sobre la “cacharización”, asociándola únicamente a basureros ilegales en esquinas o camellones, sin embargo, en la actualidad la mayor parte de los reportes corresponden a vecinos que solicitan el retiro adecuado de lavadoras, salas, refrigeradores, escombro y otros residuos domésticos, derivados de la renovación de muebles o remodelaciones en viviendas.

“Solo hoy recibí cinco solicitudes directas: una vecina que quiere retirar una lavadora, otra un juego de sala que no desea sacar a la vía pública, y otros casos relacionados con escombro por trabajos en casa”, ejemplificó.

Anteriormente se atendían dos o tres reportes por semana, actualmente se reciben entre cinco y ocho solicitudes diarias, principalmente a través del número de atención 998 844 8035, lo que representa un crecimiento considerable respecto al periodo de agosto a noviembre.

Asimismo, dio a conocer que para la temporada alta, se amplió el horario de atención en playas públicas, pasando de 9:00 a 17:00 horas a 9:00 a 18:30 o 19:00 horas, por instrucción de la presidenta municipal Ana Paty Peralta.

Esta ampliación permite mejorar la atención en servicios básicos como baños públicos, así como brindar mayor información a visitantes por parte de guardavidas, Protección Civil y autoridades ambientales, sin que ello implique un aumento en la plantilla laboral.

© Copyright 2025 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento