Se mantienen condiciones bajo cero en EU; reportan al menos 30 muertos

Redacción

ESTADOS UNIDOS.-Una intensa tormenta invernal mantiene bajo condiciones extremas a amplias regiones de Estados Unidos, donde se reportan al menos 30 personas fallecidas, cientos de miles sin suministro eléctrico y severas afectaciones a la movilidad aérea y terrestre.

De acuerdo con autoridades meteorológicas, el fenómeno dejó acumulaciones de nieve superiores a los 30 centímetros a lo largo de un corredor de más de 2 mil 100 kilómetros, desde Arkansas hasta Nueva Inglaterra, lo que provocó el cierre de escuelas, cancelaciones de vuelos y la paralización de carreteras.

Datos del rastreador FlightAware indican que durante la jornada del lunes se registraron más de 11 mil retrasos y cancelaciones de vuelos en todo el país, como consecuencia de las condiciones climáticas adversas.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que en zonas al norte de Pittsburgh se acumularon hasta 50 centímetros de nieve, mientras que entre la noche del lunes y la madrugada del martes se registraron sensaciones térmicas de hasta 31 grados Celsius bajo cero debido a los vientos helados.

Asimismo, se advirtió que una nueva masa de aire ártico mantendrá temperaturas gélidas en regiones ya cubiertas de nieve y hielo, además de que existe la posibilidad de otra tormenta invernal que afecte zonas de la costa durante el próximo fin de semana.

Muertes y accidentes por frío extremo

Entre los decesos confirmados se encuentran dos personas que fueron atropelladas por quitanieves en Massachusetts y Ohio, así como accidentes mortales en trineo en Arkansas y Texas. En Kansas, fue localizado el cuerpo de una mujer que había sido vista por última vez al salir de un bar y fue hallada cubierta de nieve.

En la ciudad de Nueva York, autoridades reportaron que ocho personas fueron encontradas muertas al aire libre durante el fin de semana, en el contexto de las bajas temperaturas.

Cortes masivos de energía

Según el sitio PowerOutage, la noche del lunes persistían más de 670 mil usuarios sin electricidad en Estados Unidos, principalmente en el sur del país, donde la lluvia helada y los fuertes vientos derribaron árboles y líneas eléctricas, afectando de manera severa a estados como Misisipi y Tennessee.

En el estado de Misisipi, la Universidad de Misisipi suspendió las clases durante toda la semana, luego de que su campus en Oxford permaneciera cubierto de hielo y sin suministro eléctrico. La alcaldesa de la ciudad, Robyn Tannehill, señaló en redes sociales que la caída de árboles, ramas y cables eléctricos era tal que “parece que un tornado pasó por las calles”.

En Nashville, Tennessee, las autoridades informaron que el servicio eléctrico fue restablecido en miles de hogares y negocios; sin embargo, alrededor de 170 mil personas amanecieron sin energía tras otra noche con temperaturas bajo cero. Ante esta situación, numerosos hoteles se llenaron con residentes que buscaron refugio del frío y la falta de electricidad.

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento