
Por Leslie Gordillo
CANCÚN.- Durante la mañana jueves, trabajadores del hotel Golden Parnassus, acompañados de sus delegados sindicales, se manifestaron por el incumplimiento de prestaciones de ley y aunque al final se firmó un acuerdo, este no tiene validez legal.
“Avalo el hecho de que se tengan que manifestar en virtud de que Golden Parnasuss es una empresa que ha incurrido en una infinidad de ocasiones en faltas, me refiero a retrasos en el salario, llega la quincena y de repente pues simplemente les avisan que no hay dinero y que les van a pagar un día después, lo cual es incorrecto, pero no es una ocasión, lo hacen de manera reiterada. Los vales de despensa de repente sale la mitad y le dicen que luego les dan los demás y así las prestaciones las jinetean mucho”, explicó Mario Machuca, delegado de la CROC en Cancún.
El origen de esta protesta surgió luego de que un compañero fue al Seguro Social y descubrió que no estaba dado de alto, lo que prende las alertas, porque si ocurre un problema grave, no tendrán ese respaldo en salud; aunado a que hay trabajadores que ya tienen un requerimiento por parte del Infonavit, porque no han pagado y resulta que sus retenciones sí están hechas, es la empresa la que no entrega el dinero al instituto, lo mismo pasa con Fonacot.
Te puede interesar: Protestan 250 trabajadores del Colegio de la Frontera Sur por falta de pago

“Cuando los trabajadores han hecho presión, lamentó, la propietaria se molesta como si les estuviera haciendo un favor el hecho, bueno así lo ha manifestado, que deberían de agradecer que tienen trabajo y yo creo que no, no va por ahí”, reportó.
Incluso, comentó, se han presentado quejas ante la Secretaría del Trabajo, hay un emplazamiento por el tema de la revisión, tampoco han revisado el contrato colectivo; en estos días tenían que hacer algunos pagos por conducto de contrato colectivo, no lo hicieron, la gente se molestó, luego ocurrió lo del Seguro Social y fue que surgió esta protesta.
“Hoy ya firmaron un documento, pero es un documento que mientras no esté debidamente legalizado, es como tener un documento de buena fe, y ya con una empresa con este tipo de dificultades, no puedes tener un documento de buena fe, hay que llevarlo a tribunal para que tenga valor jurídico”, puntualizó.
