
Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
La tormenta tropical Grace se intensificó por las pasadas horas y ahora aumentó la velocidad de sus vientos máximos sostenidos a 45 millas por hora (mph), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) en su más reciente boletín.
El sistema amplió, además, su centro de circulación que ahora comprende 35 millas de diámetro, zona donde se concentran los vientos de fuerza de tormenta.
Puerto Rico continúa bajo aviso de tormenta tropical, lo que implica que el ciclón estaría llegando a la isla dentro de las próximas 24 horas.
En el boletín de las 11:00 a.m., el NHC indicó que el centro de circulación de Grace se encontraba en la latitud 16.2 grados Norte, longitud 57.9 grados Oeste, con un movimiento de traslación directamente hacia el oeste a razón de 23 millas por hora.
Es posible que Grace gane intensidad y pase sobre Puerto Rico como una tormenta con vientos sostenidos de 50 millas por hora con ráfagas más fuertes, según el NHC.
Un avión cazahuracanes está en estos momentos sobrevolando el sistema, por lo que los próximos boletines que se emitan luego de esas misiones del cazahuracanes deberían aumentar su precisión en el pronóstico.
Mientras, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan explicó que el pronóstico de intensidad que emitió el NHC tiene certeza mediana, mientras que el de trayectoria tiene mediana a alta certeza. Por lo tanto, a 24-36 horas de la llegada del sistema, la agencia coincide en que el ciclón estaría pasando sobre la isla.
“La diferencia con la trayectoria pasada se reajustó un poco al sur y técnicamente la pone atravesando la isla. (La tormenta) entraría por el sureste y saldría por el noroeste en algún momento de la tarde-noche del domingo con vientos de 50 millas por hora”, estableció el meteorólogo Emanuel Rodríguez.
Puerto Rico comenzaría a experimentar condiciones de tormenta tropical desde la tarde del domingo hasta la madrugada del lunes.
“Podemos esperar vientos sostenidos de 35 a 50 millas por hora y ráfagas de hasta 60 mph”, acotó el experto.
En cuanto a lluvias, el pronóstico de impactos del SNM destaca que, independientemente la intensidad con la que llegue Grace a la isla, Puerto Rico podría recibir entre tres a seis pulgadas de precipitación.
“Por ahora, estamos esperando acumulaciones de tres a seis pulgadas, obviamente, eso lo vamos a reevaluar durante el día a ver si se aumenta o se reduce la cantidad, pero independientemente de eso tres pulgadas de lluvia deberían ser suficiente para causar inundaciones urbanas, crecidas de río y deslizamientos de tierra. No descartamos inundaciones repentinas. Por eso está en efecto una vigilancia de inundaciones desde el domingo en la mañana hasta el lunes en la noche”, detalló Rodríguez.
El oleaje también se afectará y deberá fluctuar entre siete a 10 pies de altura. Además, hay un aviso de tormenta tropical para todas las aguas locales y el riesgo de corrientes marinas será elevado a partir de mañana. “No debe haber nadie en las playas mañana”, expresó el meteorólogo.
Si bien el centro de la tormenta tropical Grace pasaría sobre la isla entre la noche del domingo a la madrugada del lunes, el evento de lluvia y de algunas ráfagas de viento podría extenderse hacia el lunes como parte de la estela o cola del ciclón, anticipó Rodríguez.
“Por ahora deben monitorear todos los productos del Servicio Nacional de Meteorología durante el día y personas que vivan en sectores inundables tienen que estar alertas a ver cómo se comportan las lluvias mientras avance el sistema”, puntualizó el experto.
Por su parte, el Gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín, aseguro que de momento la tormenta tropical Grace no representa peligro.
Con información de El Vocero