Agencias
ISLA MUJERES.- Pobladores de Isla Mujeres llevan ya tres meses sufriendo por los cobros excesivos que les ha impuesto la concesionaria Aguakán, situación que se ha vuelto insostenible para muchas familias en plena «cuesta de enero».
Mediante denuncias anónimas recibidas por este medio de comunicación, usuarios de este servicio de agua potable denunciaron que los cobros se dispararon de manera desproporcionada desde noviembre, a pesar de que su consumo ha sido el habitual.
Algunas familias refieren que solían pagar hasta 800 pesos al mes y desde hace tres meses les ha llegado hasta de 40 mil pesos.
Te puede interesar: REBOSA DRENAJE: Grave contaminación de Aguakan en Isla Mujeres
La situación, señalan los afectados, ya ha sido reportada, pero sostienen que personal de Aguakán ha argumentado que los altos cobros probablemente se deben a alguna fuga.
La mayoría de afectados señala además a Ana Vázquez, gerenta comercial de esta empresa, a quien acusan de malos tratos y desplantes.
Esta situación —que se agravado por la falta de atención que reciben en la línea 073— ha hecho que los isleños acudan recientemente a pedir apoyo al Ayuntamiento de la Isla Mujeres, con el fin de obligar a esta empresa a que transparente sus cobros, verifique sus medidores y ofrezca un mejor trato al usuario.
El pésimo trato, el abuso en los cobros y el servicio irregular han hecho reavivar el llamado de los isleños para que se le revoque la concesión a Aguakán, que le permite aún operar en Playa del Carmen, Puerto Morelos, Benito Juárez e Isla Mujeres.
Como se recordará, en 2023, después de una consulta pública, el Congreso local y el gobierno estatal emprendieron acciones para revocar a finales de ese año la concesión que Aguakán tiene desde 1993, la cual en 2014 se amplió hasta 2053.
En consecuencia, la empresa promovió juicios de amparo, con lo que logró que se pausaran las decisiones adversas, y el litigio está estancado aún en el Poder Judicial federal.
SIM









