
Alejandro Peza-Leslie Gordillo/CARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El movimiento magisterial se habría fracturado luego que docentes de Cancún decidieron regresar a las aulas, mientras que maestros de sur insisten en no reanudar labores.
En Chetumal se mantienen las protestas de maestros de educación básica pese a que en Cancún los docentes decidieron terminar su plantón y entregar las oficinas de la Secretaría de Educación de Quintana Roo.
El plantón de Chetumal se ubica en los alrededores del edificio sede de la Secretaría de Educación de Quintana Roo el cual fue tomado por los docentes desde el 08 de abril.
Paulatinamente algunos sectores han abandonado el Comité Central de Lucha de Quintana Roo como es el caso de Telesecundarias, Colegio de Bachilleres y Conalep.
A través de sus redes sociales el Comité Central de Lucha de Quintana Roo señaló que los docentes de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Playa del Carmen y Tulum rechazaron firmar la minuta que se desarrollo en la última reunión entre autoridades del Gobierno de Quintana Roo y los docentes en protesta.
Esto es parte de las publicaciones:
“Informamos que los compañeros de este nivel han decidido NO firmar la minuta. Su convicción fortalece nuestro movimiento. ¡La unidad es nuestra mayor fuerza!”
Es decir que en al menos cuatro de los once municipios los profesores decidieron no retornar a clases el próximo 28 de abril.
Maestros entregan instalaciones a la SEQ
Maestros entregaron las instalaciones de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) la tarde de este martes a la subsecretaria de educación, Xóchitl Carmona, con quién realizaron el recorrido de las instalaciones y con lo que oficialmente retiran el plantón que mantenían, para retomar las clases el próximo 28 de abril únicamente en Benito Juárez.
Alrededor del mediodía los docentes en rueda de prensa, confirmaron que el comité de lucha municipal en este ayuntamiento tomó la decisión de regresar a clases, sin dejar de lado el trabajo que se mantendrá en mesas de diálogo para resolver problemáticas que aún persisten.
“Cada municipio de acuerdo a las condiciones que tenga tomará la mejor decisión para su base y su municipio”, aclaró Leticia Cauich, vocera del comité municipal del ayuntamiento Benito Juárez y reiteró que se respeta la autonomía de cada municipio, quienes determinarán si regresan o no a clases.
Benito Juárez representa un aproximado del 50% del magisterio en todo Quintana Roo y es el municipio que cuenta con una mayor matrícula de estudiantes.
“El día sábado tuvimos un diálogo con autoridades de gobierno, con la secretaria de gobierno Cristina Torres y la secretaria de educación Elda María, y ese fue un diálogo con posibilidades de una negociación, sin embargo, luego de 14 horas no hubo acuerdo al final”, detalló.
En cada planteamiento de lo puntos, se alcanzó la promesa de gestionar 17 de ellos, sin embargo, en el tema económico se dijo que son conceptos que compete a la Federación aprobar por lo que también se quedó la promesa de gestión. Fue la base plantada la que tomó la decisión, porque no estaban todos los ayuntamientos, sin embargo, la base pide que no se firme la minuta y fue allí que como comité municipal tomaron está decisión.