Agencias
PLAYA DEL CARMEN.- El restaurante, aledaño al Portal Maya y al muelle fiscal, llamado Dick & Willys ha «privatizado» la playa al delimitar su área concesionada para uso y disfrute, impidiendo el libre acceso de bañistas locales, nacionales y extranjeros.
Con maderas y cuerdas, el personal de este restaurante acordonó la zona, incluida el área de acceso y salida a este establecimiento, conformado por una palapa que opera como restaurante-bar y varias sombras de madera y zacate.
Te puede interesar: Urge PAN legislar contra invasiones y despojo de tierras en la selva de QR
El marco legal en el que se sustenta que las playas son de libre acceso está marcado en el artículo 27 de la Constitución que reconoce a las mismas como bienes nacionales que no pueden ser privatizados.
La Ley General de Bienes Nacionales (LGBN) establece además que el acceso a las playas y a la zona federal marítima contigua no puede ser inhibido, restringido, obstaculizado o condicionado.

Mediante varias denuncias anónimas, ciudadanos playenses exigieron a las autoridades responsables obligar al propietario del club de playa Dick & Willys a liberar el libre tránsito, cuyos letreros también restringen ingresar con alimentos y bebidas a la zona concesionada.
SIM