La Suprema Corte de Justicia de la Nación entra al quite contra la Xcaretización

Por Gilberto Avilez Tax

Por medio de Caribe Peninsular, nos enteramos que la SCJN, entró al quite jurídico para resolver en definitiva la controversia judicial que sostienen un grupo de líderes mayas del centro de Quintana Roo contra la empresa extractivista y tergiversadora de la historia del pueblo maya: Xcaret, del magnate Miguel Quintana Pali.

Hugo Aguilar Ortiz, abogado mixteco y presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un experto en materia de derecho constitucional indígena, solicitó ejercer la facultad de atracción de la SCJN con el que se busca retirar una suspensión definitiva de un juicio de amparo indirecto promovido por Xcaret, en febrero de este año. Con este recurso judicial, Xcaret salía beneficiada para continuar utilizando –es decir, tergiversando, caricaturizando, deformando y recreando supuestas historias de lo maya sin sustento histórico y arqueológico alguno- los símbolos mayas en sus atracciones turísticas. Con dicho amparo indirecto de febrero de 2025, a Xcaret, un juez federal de la ciudad de México le daba pábulo para seguir vendiendo, mercantilizando, deformando y “xcaretizando” a la cultura maya, y claro, sin beneficio alguno para las comunidades mayas, más que las “aldeas mayas” que se inventa el parque para deleite del turista conquistador.

Te puede interesar: APROPIACIÓN DE TRADICIONES MAYAS: Atrae SCJN procesos contra grupo Xcaret

Brazo derecho de Adelfo Regino en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y actual presidente de la SCJN, Hugo Aguilar Ortiz, experto en derecho indígena (fue uno de los artífices, sino es que el artífice principal de la última reforma constitucional en materia de derecho indígena en México, de septiembre de 2024[1]), sabe de sobra qué es lo que está en juego en el pleito sostenido tanto por algunos jefes mayas del centro de Quintana Roo, que de la mano de Indautor, han solicitado la mínima justicia para su dignidad como representantes legítimos del pueblo maya, frente a este enorme parque turístico que durante más de dos décadas ha mercado con la historia del pueblo maya, haciendo fortunas a granel, pero también explotando laboralmente a sus trabajadores, siendo insolidario en momentos de crisis (es el caso de los años pandémicos), y deformando cavernas y cenotes, polucionando ríos subterráneos, recreando e inventando tradiciones desligadas de la historia maya, aunque emplume mucho las vestimentas de sus bailarines y haga sonar sus caracoles marinos de sus “mayas imaginarios”.

En noviembre de 2024, en Caribe Peninsular, sostuvimos que “contra la violación a sus derechos humanos y en defensa del patrimonio cultural de sus ancestros y su herencia, así como en defensa de su dignidad como pueblos y haciendo valer su autonomía, los jefes mayas de Tixcacal, de Chumpón, de Chanca Veracruz, de Señor, están ahora dando la batalla final contra el monstruo de Xcaret. Solo quieren que esta empresa devuelva un poco de lo que tanto se ha beneficiado con la cultura de los mayas, y que sea una empresa solidaria con los mayas de ahora, y no se pierda completo con sus mayas imaginarios”. [2]

Hoy, la SCJN hace uso de su facultad de atracción, para saber del caso y dictar sentencia definitiva en el diferendo jefes mayas-Indautor vs. Xcaret, y seguramente darán una buena síntesis positiva de la apropiación cultural de los símbolos mayas con fines meramente de lucro por parte de esta empresa privada. Y no solamente está en juego la apropiación cultural de los símbolos y la historia maya de los pueblos peninsulares, sino qué tanto han deformado al Hanal Pixán, al juego de pelota, cómo han reinventado como souvenirs turísticos a travesías mayas que en tiempos prehispánicos se hacía a Cozumel. Todo esto, lo hemos estado analizando desde 2018, con el concepto analítico de la Xcaretización, entendido, a grandes rasgos, como la cosificación, deformación o tergiversación de la cultura maya para mercantilizarla y ponerle símbolos de venta a ella y a todos sus rituales, para el consumo de los turistas y obliterando toda presencia de los mayas actuales.

En Caribe Peninsular hemos trabajado sostenidamente la Xcaretización, analizando algunos emblemas del parque Xcaret, como “la falsa travesía maya.”[3] También, desde que supimos que algunos jefes mayas del centro de Quintana Roo prosiguieron el diferendo contra Xcaret para la defensa del patrimonio cultural del pueblo maya, hemos estado al pendiente del proceso. Desde Caribe Peninsular, vemos con buenos ojos que ahora la SCJN allane el camino final, atrayendo el caso para su estudio y conclusión definitiva.


[1] En el cual, este que escribe, fue parte del Grupo de Expertos en materia indígena, que trabajamos para la reforma en materia constitucional indígena desde 2019 hasta 2021, convocados por el INPI.

[2] Cfr. Gilberto Avilez, “Contra la Xcaretización galopante”. 4 de noviembre de 2024, en https://caribepeninsular.mx/mayas-cruzoob-contra-la-xcaretizacion/ 

[3] Véase Gilberto Avilez. Mayo 12 de 2023. “Xcaretización: la falsa travesía maya”, en https://caribepeninsular.mx/falsa-travesia-maya/

© Copyright 2025 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

TULUM

Anuncio

Las noticias al momento