ADVIERTE SAT: Exigir constancia fiscal para facturar es indebido y sancionable

Leslie Gordillo/CARIBE PENINSULAR

CANCÚN.- La administradora desconcentrada de Servicios al Contribuyente del SAT en Quintana Roo, Sandra Raya Torres, informó que no es obligatorio presentar la constancia de situación fiscal para recibir una factura electrónica y advirtió que condicionar la emisión de comprobantes fiscales a la entrega de este documento constituye una práctica indebida que puede ser sancionada económicamente.

Desafortunadamente muchas empresas la piden, lo que provoca que de un promedio de 1,200 contribuyentes que llegan diariamente al SAT, cerca de 800 sean para solicitar esta constancia, generándose largas filas y atención más lenta.

“Para poder facturar únicamente se requieren cuatro datos: nombre, RFC, régimen fiscal y código postal. No es necesario entregar la constancia de situación fiscal para que se emita una factura”, puntualizó.

Raya Torres explicó que, conforme al artículo 83 fracción IX del Código Fiscal de la Federación, condicionar la emisión de facturas a la entrega de la constancia de situación fiscal puede derivar en sanciones económicas que van desde los 21 mil 420 hasta los 122 mil 440 pesos.

Asimismo, invitó a los contribuyentes a denunciar estas prácticas cuando se presenten en comercios, restaurantes o prestadores de servicios. Las quejas pueden realizarse directamente a través del portal oficial del SAT, donde existe un apartado específico para reportar irregularidades en la emisión de comprobantes fiscales.

Hasta el momento, precisó, no se han aplicado multas por este concepto en la entidad, pero se busca prevenir que continúe esta práctica indebida.

Aclaró además que la constancia de situación fiscal no tiene fecha de vencimiento, pese a que algunas instituciones o empresas solicitan versiones “actualizadas”. Explicó que el documento mantiene validez siempre que el contribuyente no haya realizado cambios en su información fiscal.

“Puede tener una fecha de expedición distinta si se vuelve a generar, pero la información no cambia mientras el contribuyente no modifique sus datos. La ley no establece que tenga vigencia por un periodo determinado”, señaló.

Como una opción más sencilla para proporcionar la información necesaria al momento de solicitar una factura, el SAT promueve el uso de la cédula de datos fiscales, documento que contiene los cuatro datos requeridos para la emisión de comprobantes.

Este documento puede obtenerse de manera rápida desde el portal del SAT, sin necesidad de contar con contraseña o firma electrónica, utilizando únicamente el RFC o la CURP del contribuyente y un medio de contacto registrado.

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Caribe Mexicano

Anuncio

Las noticias al momento