
En un panorama desafiante para el Caribe mexicano, el arribo masivo de sargazo ha puesto en jaque la temporada vacacional, impactando severamente destinos clave. Isla Mujeres experimentó la llegada de 140 toneladas, mientras Tulum y Playa del Carmen enfrentan una caída drástica en la ocupación hotelera, la más baja en una década.
Limpieza emergente en isla mujeres
Tras un recale intenso de 140 toneladas de sargazo entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, las playas de Isla Mujeres fueron objeto de una limpieza masiva. Esta cantidad representa casi el 10 por ciento de las mil 334 toneladas que la ínsula había recibido entre abril y principios de julio.
Alrededor de 130 trabajadores de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), junto con personal de diversas áreas del ayuntamiento –incluidos servicios públicos, servicios generales, desarrollo económico y turismo, desarrollo social y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal– acudieron a la zona conocida como El Riíto, en el paraje Playa Norte, para iniciar las labores. A ellos se sumaron prestadores de servicios turísticos, elementos de Protección Civil, bomberos, personal de la Secretaría de Marina y taxistas.
Los trabajos de limpieza comenzaron a las 5 de la mañana y se extendieron por más de cuatro horas, logrando dejar los arenales totalmente limpios. La directora de la zona federal, Dayana Pérez, informó sobre la magnitud del operativo.
Esteban Amaro, director del Centro de Monitoreo del sargazo, destacó la rapidez de la limpieza en Isla Mujeres como muestra de lo que se puede lograr con voluntad política.
Quintana roo en alerta roja por sargazo
Amaro detalló que Quintana Roo atraviesa su momento más crítico en cuanto a la llegada de sargazo. Prácticamente todas las franjas de arena, desde Tulum hasta Playa del Carmen, se encuentran en alerta roja por la intensidad del arribo del alga.
Te puede interesar:Cancún ya cuenta con su primer Centro de Arbitraje para resolver …
Las zonas más afectadas incluyen la costa sur de Playa del Carmen, la zona norte de Tulum y el este de Cozumel. Según Amaro, se esperaba que julio fuera el mes de mayor intensidad, con manchas que arriban una tras otra por franjas, desde Punta Allen hasta Bahía Príncipe en Tulum.
Los puntos más críticos identificados se localizan al sur del estado, específicamente Xcalak y Mahahual, que son las principales puertas de entrada del alga al Caribe mexicano, pasando por Banco Chinchorro. Amaro acotó que los ciclos más álgidos del sargazo parecen durar de tres a cuatro años, mencionando 2015, 2018 y 2022, y calificando a 2025 como “el más tremendo de toda la historia”.
Tulum y la crisis turística: empresarios piden exención de pagos
Ante la caída de la actividad turística, descrita como la más baja de los últimos diez años, empresarios del municipio de Tulum anunciaron que solicitarán al gobierno federal la exención temporal del pago de derechos para ingresar al Parque del Jaguar. El objetivo es atraer más visitantes, según informó el regidor y empresario Jorge Portilla.
El regidor expuso que el cabildo de Tulum trabaja en la petición patronal. Buscarán establecer mesas de diálogo para que la gobernadora María Herlinda Mara Lezama se reúna con la presidenta Claudia Sheinbaum o la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para encontrar soluciones a la reducción del turismo.
Portilla describió la situación de Tulum como una crisis inédita. La zona hotelera del municipio registra apenas un 40 por ciento de ocupación, mientras que las hospederías del centro tienen solo una o dos habitaciones ocupadas. Esto genera un problema en cascada, pues no hay derrama económica para los sectores dependientes del turismo.
El impacto del parque del jaguar
De acuerdo con Portilla, la falta de turismo podría estar relacionada con la inclusión de las playas públicas dentro del Parque Nacional del Jaguar. Los visitantes alojados en el centro de Tulum deben pagar 415 pesos si son extranjeros, y poco más de 200 pesos si son mexicanos, para acceder a las playas. Solo los habitantes de Tulum tienen acceso gratuito. Visitar la zona arqueológica implica un costo adicional de entre 90 y 120 pesos.
El concejal lamentó que algunos restaurantes y hoteles del centro de la demarcación hayan cerrado temporalmente en espera de una mejora económica.
Te puede interesar:Profeco instala módulos en el aeropuerto de Cancún
Situación en playa del carmen
Una situación similar se vive en Playa del Carmen. Manuel García, director regional de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, advirtió que el inicio de la temporada vacacional de verano se ve “complicadísimo”.
Aunque las altas rentas de locales comerciales son un factor, García señaló que el sargazo incide significativamente en la baja actividad. Esto obliga a los empresarios a una lucha diaria por mantener operativos sus negocios. Coincidió con Portilla en la lamentable situación de restaurantes que han cerrado sus puertas durante la baja afluencia turística.
La llegada histórica de sargazo en 2025 no es solo un problema ambiental, sino una crisis económica severa que demanda acciones coordinadas y urgentes para proteger el sustento de miles de familias en Quintana Roo.