SAQUEO EN MOPILÁ: Derrumban iglesia del siglo XVII y denuncian robo de patrimonio histórico

Redacción/CARIBE PENINSULAR

MÉRIDA, Yucatán.– La iglesia de San Mateo, en Mopilá, comisaría de Yaxcabá, con más de tres siglos de antigüedad, fue saqueada y semidestruida, presuntamente por “influencers” y “exploradores urbanos” que visitan el llamado “pueblo abandonado”, donde cada año decenas de familias se reúnen para venerar a la Virgen de la Asunción.

El gestor cultural y cronista Leobardo Cox Tec, originario de Yaxcabá, denunció el saqueo y pidió la intervención urgente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del gobernador Joaquín Díaz Mena para evitar un mayor deterioro del inmueble.

Patrimonio arrasado

El templo franciscano fue erigido en el siglo XVII y quedó en ruinas tras la Guerra de Castas a mediados del siglo XIX. Según Serapio Baqueiro en Ensayo histórico de las revoluciones de Yucatán, Mopilá fue destruido por insurgentes mayas que incendiaron la iglesia y las viviendas; solo unos pocos habitantes lograron escapar.

A pesar de ello, cada 31 de julio, los pobladores de Yaxcabá mantienen viva la tradición de acudir al sitio para honrar a la Virgen de Mopilá, pasar la noche entre los vestigios del templo y cantarle las mañanitas en una celebración que une fe y memoria.

“Con todo el dolor de mi alma”

Cox Tec relató que el templo quedó colapsado casi por completo:

“Con todo el dolor de mi alma comparto que Mopilá, nuestro lugar sagrado, fue saqueado y se derrumbó el 100 por ciento de las paredes frontales; se perdió más de la mitad de la escalinata y se robaron muchas piedras rectangulares que daban soporte a los muros”, denunció.

El cronista aseguró que el daño fue intencional, pues “desprendieron piedras de los arcos de acceso a la nave”, y recordó que ha documentado los cambios en el sitio desde su adolescencia:

“Conozco Mopilá como la palma de mi mano. Estoy convencido de que se trata de un robo; en el pueblo saben lo importante que ha sido para mí proteger este lugar”, subrayó.

Sospechan de “creadores de contenido”

De acuerdo con Cox Tec, este es el tercer caso de saqueo en Yaxcabá: primero en la casa del Way Kot, después en la Hacienda San Francisco y ahora en Mopilá.
Acusó que “un grupo de creadores de contenido que acudieron sin acompañantes locales son los principales sospechosos. En los casos anteriores también fueron influencers quienes robaron piezas; la problemática está escalando de nivel”.

Hasta ahora, el Centro INAH-Yucatán no ha emitido respuesta a la denuncia, que quedó como uno más de los pendientes de la actual administración.

El pueblo fantasma y su leyenda

Mopilá —cuyo nombre en maya significa “Lugar de las palmeras de agua”— se localiza a dos kilómetros al sur del centro de Yaxcabá, rumbo a la carretera que conecta con Tixcacaltuyub.

Entre sus leyendas destaca la gruta escondida que se ubica cerca de la iglesia, donde, según la tradición, existe un cenote místico en el que todo lo que se arroja aparece en Tabi, a casi 10 kilómetros de distancia.

Es doloroso ver destruido un sitio tan importante para la gente de Yaxcabá. Esperemos que las autoridades tomen cartas en el asunto”, concluyó el cronista.

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Caribe Mexicano

Anuncio

Las noticias al momento