Alejandro Peza/CARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, reveló la existencia de 14 procedimientos administrativos, en contra de igual número de notarios públicos, por prestarse a prácticas fraudulentas, e irregularidades que atentan contra el interés ciudadano, por lo que se encuentran al borde de perder las patentes de Notarías Públicas.
Cristina Torres explicó que los casos van desde omisiones en el cumplimiento del requisito para trámites de compra-venta de bienes inmuebles, hasta complicidad en avalúos truqueados, respecto de transacciones de predios de alta plusvalía turística.
Te puede interesar: Alerta Gobierno de QR sobre fraudes inmobiliarios en Bacalar
«Hay procedimientos de sanción contra 14 notarios, los cuales presuntamente incurrieron en prácticas deshonestas y otras irregularidades, por lo que podrían perder sus patentes», advirtió la secretaria de Gobierno.
Cristina Torres dijo que para evitar más irregularidades cometidas desde, o con aval de las notarías públicas, se han implementado una serie de filtros; sin embargo, alertó a la ciudadanía a estar pendientes en sus trámites y denunciar vicios que vayan en contra de la legalidad notarial.
Hay que señalar que los notarios pueden ser sujetos a responsabilidad civil por daños causados por errores en su función, y a responsabilidad penal si incurren en delitos como falsificación de documentos o revelación de secretos.
La ley establece causales específicas para la suspensión temporal de notarios, como estar vinculado a proceso penal por un delito doloso.
El notario titular es responsable solidario por las infracciones cometidas por sus auxiliares en el ejercicio de la función notarial.