Agencias
CHETUMAL.- Durante la temporada de verano 2025 se desplegó un operativo de seguridad que se extendió por más de 100 puntos estratégicos de Quintana Roo, donde brigadas de distintas corporaciones trabajaron de manera coordinada para garantizar el saldo blanco en playas, carreteras y destinos de alta afluencia.
Guillermo Núñez Leal, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, explicó que el despliegue masivo respondió al compromiso de mantener los lugares seguros durante el mayor flujo vacacional del año.
“Se trató de una estrategia integral en más de 100 puntos que permitió atender tanto a visitantes como a la ciudadanía local. El trabajo coordinado entre Marina, Guardia Nacional, policías municipales, bomberos y guardavidas fue determinante”, destacó.
Te puede interesar: OPERATIVO VIAL: El saldo es de 16 motocicletas aseguradas y 2 infraccionados
El operativo se puso en marcha el 18 de julio, y finalizó este 1 de septiembre; plazo en que se mantuvo presencia en espacios de gran movimiento, como Holbox, Bacalar, Mahahual, Tulum, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Cancún, además de zonas turísticas en Othón P. Blanco.
Informó que la operación incluyó patrullajes preventivos, módulos de atención, recorridos por playas y operativos en terminales y carreteras.
Precisó que en cada punto se ofrecieron recomendaciones de seguridad a turistas y residentes, además de supervisar a prestadores de servicios náuticos para evitar el sobrecupo en embarcaciones.
Dijo que además de la vigilancia, se divulgaron medidas preventivas como el uso de chalecos salvavidas, supervisión a menores, hidratación constante y cuidado ante golpes de calor.
La presencia en zonas concurridas también ayudó a inhibir riesgos mayores y a reforzar la confianza de quienes eligieron al Caribe mexicano como destino de descanso.
Refirió que los resultados fueron evidentes, pues miles de turistas disfrutaron sin incidentes de playas y atractivos naturales del estado, es decir el período vacacional transcurrió con saldo blanco.
Añadió que las brigadas ya se preparan para la siguiente etapa, que es la temporada de lluvias y ciclones, que representa un nuevo reto en materia de prevención. Sin embargo, reiteró que el despliegue logrado este verano sienta un precedente en cuanto a la seguridad y atención a la población.