Redacción
MAHAHUAL.-La naviera Royal Caribbean International aseguró que no avanzará en su proyecto turístico en Mahahual sin antes contar con la autorización de impacto ambiental. La empresa adelantó que en las próximas semanas presentará ante la Semarnat la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para su evaluación.
En una carta dirigida a la opinión pública, la compañía afirmó que como parte de su “compromiso medioambiental continuo” conservará 45 hectáreas de manglar y trabajará en la restauración de los flujos de agua y mantos acuíferos dañados en la zona. Además, ofreció construir una planta de tratamiento de aguas residuales y un centro de gestión de residuos sólidos que, según promete, también beneficiará a la comunidad local.
La respuesta de la empresa está directamente relacionada con su proyecto “Perfect Day México”, un parque turístico que presentó hace unos meses y que contempla desarrollarse en Mahahual.
Te puede interesar: Respalda Canaco inversión de Royal Caribbean en Mahahual
Pese a ello, el proyecto enfrenta un fuerte rechazo social. Más de 250 mil personas han firmado una petición en Change.org para que la presidenta Claudia Sheinbaum ordene su cancelación, advirtiendo que la obra implicaría la eliminación de más de 90 hectáreas de mangle, un ecosistema clave que protege la vida marina y sostiene los equilibrios ecológicos de la región.
“El proyecto amenaza la existencia misma de Mahahual, un pueblo costero del sureste de México, que bordea el segundo arrecife de coral más grande del mundo”, señala la petición.
Royal Caribbean planea invertir 600 millones de dólares en el desarrollo del Perfect Day México, con la meta de inaugurarlo en 2027. La obra está incluida en el Plan México, la estrategia del gobierno federal para incentivar la economía y aumentar el flujo de pasajeros internacionales, con la aspiración de que México se convierta en la quinta nación más visitada del mundo hacia el final de la década.