| ROMPEOLAS | Yensunni: Boda, encuestas y reajustes

Lo que le ocurre a Morena con Yensunni Martínez es una crónica de un desastre anunciado.

Y es que la alcaldesa de Chetumal aplica, con precisión quirúrgica, aquello de que lo que mal empieza, mal acaba.

Yensunni fue reelecta bajo la sombra del fraude electoral. Sin embargo, el rechazo en las urnas no ha logrado enmendarlo en su segundo periodo al frente de la comuna capitalina.

En realidad, han sido vanos los esfuerzos —desde la 22 de Enero— por rescatar una administración que sigue en picada, si no es que ya tocó fondo.

En estos casos de gobernantes ilegítimos, el “librito” recomienda buscar un interinato. Pero fue sostenida contra viento y marea.

Encuestas

A su vez, Yensunni ha echado mano de viejos trucos para rescatar su imagen, lo cual no significa rescatar su gobierno: ha recurrido a aparecer en primer lugar en encuestas sobre la “valoración” de alcaldes; también ha logrado noticias positivas en algunos medios capitalinos. Cosas abstractas, a final de cuentas.

Pero mantiene el estilo personal que colmó a los capitalinos… aunque ahora procurando  mayor discreción.

Boda

Ya se conoce que el fin de semana contrajo nupcias en Xcaret, lo cual no correspondería precisamente a la austeridad republicana que todo morenista debe guardar, sobre todo —en su caso— como fundadora. Ordenó discreción absoluta a sus invitados. Incluso se habla de celulares confiscados. No obstante, no hubo discreción entre los asistentes… y el asunto trascendió.

En su estrategia mediática, la Edil primero mandó a su granja de bots a justificar la boda con máximas típicas: que “tiene derecho” y que “es su dinero”.

Reajustes

Luego trascendieron declaraciones en las que desmentía el evento, pero más de 24 horas después de que la noticia ya había reventado.

Y cuando parecía que lograba capear el temporal, llegó la sacudida en su gabinete: Fue removido Héctor Pérez Rivero de la Jefatura de Oficina de la Presidencia Municipal y designó en su lugar a Melissa Verduzco Flores, quien recientemente colaboraba en el despacho de la Gobernadora.

Muchas veces, en política, lo que parece… es.

Con todo y que fue de los militantes que repetían el  “Regeneración”, Yensunni ha colmado el plato a los chetumaleños —y al parecer también a sus jefes— con sus excesos.

El daño al caso morenista ha sido mayúsculo, y ahora Morena la tiene doblemente difícil para sostener Othón P. Blanco.

Se reconfirma que aquello de que la falta de resolución oportuna transforma los incidentes aislados en fallos estructurales.

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Caribe Mexicano

Anuncio

Las noticias al momento