| ROMPEOLAS | MOBI colisiona con la “sucesión adelantada”

La urgencia de sacar adelante el nuevo sistema MOBI para Cancún se colisionó con la realidad política.

Para implementar el sistema de movilidad de la 4T-QR —que incluye una flota de camiones “nuevecitos” y el desembolso de subsidios permanentes— se requieren reformas de gran calado, que implican, de entrada  trasladar facultades de los ayuntamientos al Gobierno del Estado, es decir, a Imoveqroo.

A Morena le bastan y le sobran diputados para llevarse lo que quiera de los ayuntamientos (aunque también hay que subrayar que varios de sus excesos han sido frenados por la CNDH y la SCJN).

Pero el principal problema es político: el aumento de tarifas.
¿Y quién le va a poner el cascabel al gato?

Si bien hubo una consulta en la que la amplia mayoría aceptó un incremento, una cosa son esos ejercicios de “participación” y otra la realidad. Un aumento no será popular y tendrá un costo político alto. Un detalle nada menor: la base electoral de Morena está acostumbrada a recibir, no a dar.

Otro problema para el sistema MOBI es la polarización dentro y fuera de Morena.
Se presenta una combinación que complica demasiado las cosas: la sucesión adelantada y la urgencia de dejar andando el sistema MOBI.

Los del lado opuesto —ya sea en la oposición o dentro de Morena— no van a querer cargar con semejante lápida política: desde ajustar tarifas hasta socavar la autonomía municipal.

Los tiempos también se adelantaron para los grandes pendientes del gobierno saliente.

© Copyright 2025 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

TULUM

Anuncio

Las noticias al momento