
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha confirmado que existen denuncias penales contra el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por el robo de agua. El caso involucra el desvío ilegal del recurso para su rancho El Saucito, un escándalo que resuena en medio de la escasez hídrica.
Denuncias penales por robo de agua
Claudia Sheinbaum Pardo, en la mañanera de este martes en Palacio Nacional, confirmó que se han presentado denuncias penales contra el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por el robo de agua. La mandataria señaló que se han encontrado empresas que vendían ilegalmente el recurso.
“Eso se llama robo de agua. Sí, hay denuncias penales correspondientes a lo que se encontró en éste (de Duarte) y otros casos. No puede ser, menos en un lugar donde hay escasez de agua, que un particular que fue gobernador se apropie de agua a consta de agricultores, ganaderos y a consta del uso humano de agua”.
El rancho El Saucito y el desvío ilegal
La semana pasada, Sheinbaum Pardo denunció que Duarte Jáquez construyó ilegalmente una presa, cinco represas y un pozo en su rancho El Saucito. Este sistema se utilizaba para robar 700 mil metros cúbicos de agua del río Conchos para uso personal. Esta cantidad afecta la cuenca del Tratado de Aguas con Estados Unidos de 1944.
Seguimiento a las denuncias
La jefa del Ejecutivo subrayó que las denuncias administrativas y penales seguirán sumándose para este caso.