
Alejandro Peza
CHETUMAL.- El hijo de José Luis Kelly, cónsul honorario de Belice en Chetumal, fue asaltado con armas de fuego por unos delincuentes que se transportaban en una motocicleta. Según el reporte oficial los asaltantes robaron una considerable suma de dinero que el hijo del cónsul había retirado minutos antes de una sucursal bancaria de la ciudad de Chetumal.
El hijo del diplomático informó que tras salir del banco se dirigió hacia su casa, en la colonia Aserradero, a donde llegó y descendió de su camioneta, pero antes de ingresar a su domicilio, un par de sujetos llegaron en una motocicleta para encañonarlo y exigirle el dinero, mismo que entregó para evitar cualquier riesgo físico. Pero no satisfechos con el dinero, uno de los sujetos le exigió la llave de la camioneta y su celular.
Sin embargo, no abordaron la camioneta y tampoco se quedaron con el celular, que fue localizado en los alrededores por medio del localizador GPS.
Te puede interesar: Detienen a sujeto tras disparar contra una vivienda en Chetumal
El cónsul honorario de Belice, José Luis Kelly explicó que han levantado la denuncia correspondiente y que confía en la capacidad tecnológica y en las investigaciones que realizan las autoridades de la Fiscalía del Gobierno de Quintana Roo para localizar a los asaltantes.
José Luis Kelly, lamentó que este tipo de incidentes violentos estén sucediendo con tanta frecuencia en la ciudad capital, en donde dijo “anteriormente vivíamos con mucha tranquilidad”.
Un dato importante es que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en las ciudades de Cancún y Chetumal, no mejora la percepción de inseguridad, y ambas presentan un incremento en este indicador en el primer trimestre del 2025.
Así lo reporta la última Encuesta Nacional de Seguridad Urbana, publicada el 22 de abril, que señala que de diciembre de 2024 a marzo del 2025 el porcentaje de ciudadanos que reportan percepción de inseguridad en Cancún pasó de 74.1 % al 79.5 %, mientras que en Chetumal creció de 60.4 % al 63.4%.
En comparación con marzo del 2024, el año anterior, la percepción de inseguridad bajó muy poco en Cancún, de 82.4 % a 79.5 % en marzo de 2025, mientras que en Chetumal se pasó de 56.2 % a 63.4 %, por lo que para el INEGI en ambas ciudades no se tienen cambios significativos en la forma como los ciudadanos califican la seguridad.
