Alejandro Peza
CHETUMAL.- Los nuevos integrantes del Poder Judicial de Quintana Roo rindieron protesta en sesión solemne en el Congreso del Estado en la ciudad de Chetumal.
El acto incluyó la toma de protesta de nueve magistrados del Tribunal Superior de Justicia, así como de tres magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial.
De manera paralela, asumieron funciones 105 juezas y jueces de Primera Instancia, distribuidos de la siguiente manera: 52 en Cancún, 28 en Chetumal, 14 en Playa del Carmen y 11 más que se integraron de forma virtual desde otros municipios. En total, 55 mujeres y 50 hombres.

En representación del Poder Ejecutivo, acudió Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno, quien encabezó la ceremonia en nombre de la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
Te puede interesar: III INFORME: Asegura Heyden Cebada que el TSJ es «referente de transparencia y acceso a la justicia»
Más tarde, en el edificio del Poder Judicial del Estado, por unanimidad de los once magistrados que integran la nueva conformación del Poder Judicial de Quintana Roo, Heyden Cebada Rivas, fue electo como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, para un periodo de cuatro años.

Tras concluir la sesión de toma de protesta a las 116 personas juzgadoras en la sede principal del Poder Judicial, en Chetumal, se celebró la sesión de instalación del Pleno y se desarrolló el proceso electivo interno, para designar al presidente del nuevo Tribunal.
Heyden Cebada Rivas fue electo ungido para estar cuatro años en el cargo. Sumado a los tres en que se ha desempeñado, desde agosto de 2023.