Agencias
Cancún.- Las lluvias registradas esta semana en Benito Juárez provocaron encharcamientos puntuales por acumulación de basura en rejillas y pozos de absorción en algunos puntos de la ciudad, sin embargo, pese a ello se logró recuperar la movilidad en esas zonas de manera rápida, informó Antonio Chambé, director de Servicios Públicos Municipales.
“En menos de una hora recuperamos la ciudad después de las más recientes lluvias, pero sí hubo acumulación de basura en puntos como Palenque con Chichén Itza, Tankah hacia Cobá y avenida La Costa. Encontramos desde desechos domésticos hasta basura vegetal”, explicó.
Derivado de estas afectaciones, 100 trabajadores fueron asignados a labores intensivas para despejar rejillas y retirar material arrastrado por el agua.
“Hoy estamos atendiendo rejillas llenas en la Supermanzana 100. Algunas trabajaron, pero quedaron obstruidas en la parte superior”, señaló.
El funcionario advirtió que abrir rejillas cómo acostumbra la gente hacer pensando que el agua se irá más rápido durante las lluvias agrava el problema.
“La basura se va directo a los pozos de absorción y los tapa. En la 248 tuvimos cinco pozos que ya no jalaban y en Labná, casi pasando Sayil, uno estaba drenando muy lento”, precisó.
Antonio Chambé también reconoció que la inconsciencia ciudadana sigue siendo un factor determinante.
“Ayer, en Uxmal casi con José López Portillo, vecinos estaban sacando sus bolsas mientras todavía había agua en la calle, y el camión de basura pasa hasta el otro día”, lamentó.
Ante el pronóstico de más precipitaciones durante los próximos tres días, el municipio mantendrá operativas las brigadas en turnos continuos, mencionó.
Los trabajos incluyen limpieza en camellones, rejillas, avenidas principales y puntos de riesgo identificados como la Supermanzana 248, Lab Nah, Villa Otoch Paraíso y corredores cercanos al Mercado 28.
El titular de Servicios Públicos insistió en que, aunque los encharcamientos fueron menores a los de otras temporadas, el riesgo aumenta cuando se combinan maleza crecida y desechos domiciliarios abandonados en calles.
Comentó que tras las lluvias más recientes alistaron 20 brigadas y que fueron asignadas a distintas zonas, para atender la hierba crecida en las principales avenidas entre estas la Chac Mool y 20 de Noviembre .
SIM