Redacción/CARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) resolvió revocar la autorización de impacto ambiental otorgada al proyecto del Cuarto Muelle de Cruceros, decisión que deja sin efectos el resolutivo emitido en diciembre de 2021 y frena la construcción de la terminal.
El resolutivo, emitido el 11 de septiembre, respondió al recurso de revisión promovido contra la autorización inicial y establece que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental estaba obligada a realizar un análisis integral y sustentado en la mejor evidencia científica.
Te puede interesar: Otorgan suspensión provisional contra cuarto muelle en Cozumel
La medida protege al Arrecife Villa Blanca, ecosistema que no fue considerado en la Manifestación de Impacto Ambiental presentada por el promovente. Además, se alinea con principios ambientales como el de precaución, prevención, no regresión e in dubio pro natura, así como con criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) celebró la resolución y destacó que sienta un precedente para que futuros proyectos sean evaluados con rigor técnico, transparencia y respeto al derecho humano a un medio ambiente sano.










