Redacción
GUATEMALA.- El Gobierno de Guatemala anuló el acuerdo con el que se había designado al empresario mexicano Raúl Rocha Cantú —propietario de la marca Miss Universo— como cónsul honorario en Toluca, luego de recientes revelaciones sobre su presunta vinculación con el crimen organizado.
A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) explicó que la designación fue realizada durante la administración del expresidente Alejandro Giammattei (2020-2024). Como parte de la evaluación periódica del desempeño de los cónsules honorarios, el gobierno actual determinó derogar el nombramiento en octubre pasado por “incumplimiento de las normas” establecidas por el país.
La Cancillería señaló que, debido a los hechos recientes relacionados con el empresario, el proceso de destitución fue agilizado. Además, recordó que los cónsules honorarios no son considerados diplomáticos, por lo que no cuentan con inmunidad.
“El Gobierno refrenda su compromiso con la transparencia y la probidad”, precisó el Minex, al asegurar que continuará con las acciones administrativas y legales necesarias para garantizar el cumplimiento de las normativas consulares.
La revocación ocurre en un contexto en el que la Fiscalía General de la República (FGR) de México confirmó que mantiene abierta una investigación contra Rocha Cantú por delitos relacionados con narcotráfico, contrabando de combustible —conocido como huachicol— y tráfico de armas, presuntamente operados entre Guatemala y México.
La carpeta de investigación comenzó en noviembre de 2024 e incluye a 13 personas. La FGR indicó que en el caso de Raúl “R” continúa recabando información para profundizar en las indagatorias, y que su situación jurídica será definida cuando se reúnan los elementos de prueba necesarios.









