
Agencias
CANCÚN.- Luego de que en redes sociales se difundiera un video donde se observa elementos de la Policía Turística deteniendo a un par de mujeres, que se encontraban vendiendo pulseras en las inmediaciones de plaza La Isla, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que revisarán los protocolos de actuación durante estos hechos.
En el video que fue grabado por una persona que se encontraba en el lugar, se observa a una de las mujeres que es sujetada del brazo por una policía que trata de subirla a la patrulla, mientras que otra de las vendedoras, al parecer de la tercera edad, llora pidiendo que lo la lastimen. Pocos minutos después arriban más oficiales en motocicleta.
Mediante un comunicado, la dependencia informó que no se aplicaron sanciones a estas vendedoras, quienes únicamente fueron presentadas ante el juez cívico para después retirarse.
“Se ha instruido una revisión del protocolo de actuación aplicado por los elementos que participaron en la intervención, a fin de garantizar que toda acción policial se apegue a los principios de proporcionalidad y respeto”, precisó.
Explica que la intervención tuvo lugar en la Zona Hotelera y fue realizada por elementos de la Policía Turística, que fue captada en video, donde se observa una “interacción física” entre oficiales y dos personas.
Al parecer una de las mujeres opuso resistencia a la autoridad, por lo que fue presentada ante el juez cívico con quien dialogó respecto a la normativa vigente que prohíbe el comercio ambulante en la zona.
SIM