REVÉS A MORENA: Ordena Teqroo que “Xiximac” rinda protesta como regidor en JMM

Redacción/CARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) ordenó al Cabildo de José María Morelos que, en un plazo máximo de 72 horas a partir de la notificación, tome protesta como regidor a Francisco Puc Cen “Xiximac”, al determinar que debe tener acceso pleno al cargo para el que fue electo.

“Se le debe otorgar acceso y ejercicio del cargo para el que fue electo”, señala la resolución, que instruye al Ayuntamiento a emitir la convocatoria para la sesión en la que el actor rendirá protesta de ley como séptimo regidor.

Francisco Puc fue candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal en 2024 y compitió contra el actual alcalde de Morena, Erik Borges Yam, quien ganó la elección.

El conflicto se remonta a los días previos a la instalación del Ayuntamiento, cuando un juez dictó una suspensión temporal del ejercicio público contra Puc Cen, derivada de una denuncia penal relacionada con hechos ocurridos en Sabán en enero de 2022, cuando pobladores retuvieron durante varias horas a funcionarios municipales.

Te puede interesar: Declara Teqroo inexistente violencia política de género contra “Xiximac”

La medida cautelar impidió que el regidor electo se incorporara al Cabildo en septiembre de 2024. Sin embargo, de acuerdo con Movimiento Ciudadano, esa suspensión fue revertida posteriormente mediante un juicio de amparo y, en septiembre de 2025, Francisco Puc fue absuelto de los cargos, con la restitución de sus derechos políticos.

Pese a ello, el Ayuntamiento no concretó su toma de protesta. La administración municipal argumentó una supuesta “ausencia absoluta” del regidor electo y sostuvo que el espacio debía quedar para su suplente, lo que derivó en una nueva disputa electoral.

El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, José Luis Pech Várguez, denunció que el alcalde Erik Borges Yam recurrió a “tretas y maniobras dilatorias” para impedir el ingreso de Puc Cen al órgano colegiado, incluyendo la suspensión de sesiones de Cabildo y la cancelación de último momento del punto de orden del día en el que se tenía prevista su protesta, bajo el argumento de que el tema requería “mayor análisis”.

Movimiento Ciudadano sostiene que el bloqueo constituye una violación abierta a los derechos político-electorales del regidor electo, en un contexto de confrontación directa entre el gobierno municipal y la principal figura opositora que compitió en la elección de 2024.

Con la resolución del Teqroo, el Cabildo deberá convocar a sesión y formalizar la toma de protesta dentro del plazo establecido, garantizando el ejercicio efectivo del cargo.

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Caribe Mexicano

Anuncio

Las noticias al momento