Redacción/CARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La Semarnat negó por primera vez un permiso ambiental a la Sedena en Quintana Roo, pese a que el complejo militar en la entrada de Chetumal, junto al nuevo aeropuerto, está prácticamente terminado. La dependencia confirmó que el Ejército taló 4.55 hectáreas y avanzó la obra antes de iniciar cualquier trámite.
De acuerdo con el portal de noticias Animal Político, el proyecto, llamado “Equipamiento y Obra Pública del Cuerpo de Policía Militar… Frente 10”, contempla instalaciones operativas y áreas de descanso para personal militar y de la Guardia Nacional. Según el resolutivo, ocupa 74 mil m² y requiere cambio de uso de suelo en 45 mil m² de selva mediana.
A finales de junio de 2025, casi un mes antes de solicitar los permisos, un coronel informó que la obra tenía 75 % de avance, con entrega prevista para octubre. El complejo está diseñado para dos compañías de la Guardia Nacional integradas por 120 elementos cada una.
Notas locales señalan que el conjunto incluye 28 viviendas y siete edificios de cuatro niveles, con una inversión aproximada de 79 millones de pesos.
Más información: https://animalpolitico.com/estados/semarnat-permiso-ambiental-sedena-obra-militar-chetumal-quintana-roo










